Público
Público

Londres envía la flota de guerra a España

La Royal Navy se moviliza para repatriar a 150.000 turistas

PÚBLICO.ES/EFE

En cuestión de horas, las soluciones para poner fin al caos aéreo en el Reino Unido pasaron ayer del envío de buques de guerra a España para comenzar a repatriar a unos 150.000 turistas británicos al anuncio de la muyprobable reanudación de los vuelos comerciales.

Por la tarde, el organismo que regula el espacio aéreo informó de un cambio sustancial de las condiciones atmosféricas a partir de hoy: 'Partiendo de la base de que no haya más emisiones de ceniza, estamos ahora contemplando una situación de clara mejoría'.

Eso hará que a partir de las siete de la mañana de hoy los aeropuertos escoceses y algunos del norte de Inglaterra volverán a operar con normalidad. Se prevé que el aeropuerto internacional de Manchester lo haga a las nueve.

Más allá de esa hora, las autoridades no quieren ofrecer garantías, pero adelantan que es posible que también se pueda volar a Londres por la tarde o noche. British Airways lo da por seguro y ya ha anunciado que piensa hacer precisamente eso a partir de las siete de la tarde. La compañía cree que los gobiernos europeos han exagerado la amenaza de la nube volcánica.

La razón de este optimismo se debe a los últimos informes de la Oficina Meteorológica: 'La erupción prácticamente se ha detenido y sólo emite cenizas a una altura de 2.000 metros', por tanto, insuficiente como para que los vientos la trasladen hasta territoriobritánico.

Este cambio de la situación deja en el aire si se pondrá en práctica la evacuación de civiles con buques militares. Uno de ellos llegará hoy por la mañana al puerto de Santander para recoger a 300 militares, cuyo vuelo de vuelta desde Afganistán se vio afectado por la crisis, y a un número no determinado de turistas.

Por la mañana, Gordon Brown presidió una reunión del gabinete de crisis para casos de emergencia, que lleva el nombre de COBRA. El día anterior se había celebrado otra reunión, presidida por el primer ministro, a la que siguió una rueda de prensa ante la entrada de Downing Street con no menos de cuatro ministros y un viceministro respondiendo a las preguntas de la prensa.

El Gobierno quería dar imagen de que estaba haciendo algo, precisamente cuando las compañías aéreas ya habían comenzado a realizar vuelos de prueba y a dejar patente su impaciencia.

'He hablado con el primer ministro Zapatero y él ha ofrecido el uso de los aeropuertos españoles como punto intermedio para que los pasajeros británicos puedan volver a casa', dijo ayer Brown. El dispositivo suponía el envío de tres buques de guerra a puertos españoles, incluido el portaaviones HMS Ark Royal, que en esos momentos estaba navegando por la costa de Escocia.

Al cierre de esta edición, se desconocía si la operación continuaría por ser ya innecesaria. Por la noche, dos de esos buques no habían recibido aún órdenes de destino, según un portavoz del Ministeriode Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional