Público
Público

Lula da Silva se reunirá con Sánchez este miércoles para reforzar sus relaciones bilaterales con España 

Se trata de la primera visita a España desde su reelección. Busca relanzar a Brasil en el plano internacional en una gira por Europa que comienza en Portugal.

3/04/23Brazil, Brasilia: Luiz Inacio Lula da Silva, President of Brazil
Luiz Inacio Lula da Silva, President of Brazil, participates in a meeting to review the first 100 days of his administration at the Planalto Palace. Marcelo Camargo / Europa Press

En el momento de su reelección Lula da Silva aseguró que Brasil estaría "de vuelta en la escena internacional", después de que el país sufriese cuatro años bajo la gestión aislacionista de Jair Bolsonaro. El cambio ya se está produciendo con la visita de Lula a Estados Unidos y China. Ahora, llegó el momento de Europa presentando una agenda de visitas en España y Portugal.

El presidente de Brasil, Lula da Silva visitará España el próximo miércoles 26 por primera vez desde el regreso a la Presidencia de Brasil. Esta reunión, que durará dos días, forma parte de la gira europea del presidente brasileño que ha elegido a Portugal y España como primeros destinos.

El encuentro se produce a pocas semanas de que Sánchez ocupe la Presidencia del Consejo de la UE

Este encuentro entre los dirigentes de España y Brasil se produce a pocas semanas de que Sánchez ocupe la Presidencia del Consejo de la UE, en la que tendrá que liderar temas como la paz en Ucrania. Por lo que se puede esperar que la guerra sea uno de los temas a tratar en esta reunión entre los presidentes, ya que Lula se ha mostrado proclive a buscar una iniciativa de paz, llegando incluso a reunirse con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Ambos mandatarios abordarán temas bilaterales y, tal y como informa Servimedia, se firmará algún acuerdo entre España y Brasil, dado que uno de los objetivos de la visita es relanzar las ya intensas relaciones entre los dos países, especialmente en los ámbitos comercial y económico.

Brasil es una de las potencias de Latinoamérica, preside Mercosur y a partir de 2024 liderará el G-20 mientras que España representa un pilar de la Unión Europea con su próxima presidencia en el Consejo de la UE. Por lo que se buscará dar impulso a las relaciones entre la región Latinoamericana y la UE, de cara a la próxima cumbre entre las regiones en Bruselas.

Visita a Portugal

Lula da Silva ha aterrizado este viernes en Lisboa para continuar con su plan de relanzar a Brasil en el plano internacional y sacar adelante el acuerdo comercial con el Mercosur. Los lazos históricos y culturales que unen a ambos países son claves en sus relaciones. El sábado se reunirán para participar en la XIII Cumbre Luso-Brasileña para firmar acuerdos en materia de ciencia, educación o cultura. La visita se alargará durante cinco días de forma que el presidente brasileño estará presente en el 49 aniversario de la Revolución de los Claveles.

Paz para Ucrania

Desde Brasilia el Gobierno ha mostrado sus intenciones de cumplir el rol de mediador en el conflicto de Ucrania. Durante la visita del jefe de Estado brasileño en China, este criticó el papel de Estados Unidos en la guerra, al considerar que se está fomentando la guerra en lugar de hablar de paz. Reiterando, según Página 12, que se necesita "urgentemente" la creación de un grupo de países que contribuyan a que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar la paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional