Público
Público

Machismo La excandidata francesa Ségolène Royal denuncia el machismo de altos dirigentes sufrido durante su carrera política

En su nuevo libro, 'Ce je peux enfin vous dire', cuenta anécdotas con personalidades como los ex primeros ministros Lionel Jospin, Manuel Valls o Laurent Fabius, o los antiguos jefes del Estado, el conservador, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La exministra y candidata socialista a las presidenciales de 2007 en Francia, Ségolène Royal. EFE/Archivo

La exministra y candidata socialista a las presidenciales de 2007, Ségolène Royal, arremete contra sus antiguos colegas de partido François Hollande, su pareja durante años, y Manuel Valls o contra su contrincante Nicolas Sarkozy en un libro publicado esta semana, donde denuncia el machismo sufrido durante su carrera política.

Royal, con un currículum político de tres décadas durante las que ha sido diputada, ministra e incluso la primera candidata mujer a que llegó a la segunda vuelta de unas presidenciales, ha decidido ahora "revivir las adversidades" que durante años prefirió "congelar en su memoria" con el libro Ce je peux enfin vous dire (Esto te lo puedo decir por fin).

Allí cuenta anécdotas con personalidades como los ex primeros ministros socialistas Lionel Jospin, Manuel Valls o Laurent Fabius, el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, quien le derrotó en 2007, y también otro antiguo jefe del Estado François Hollande, padre de sus cuatro hijos.

"Creo que con cuatro niños sabrás hacerlo bien", le espetó Jospin en el año 2000

"Creo que con cuatro niños sabrás hacerlo bien", le espetó Jospin en el año 2000, cuando la nombró al frente del ministerio de Familia, Infancia y Personas Minusválidas. 

Convencida de que romper el silencio ayudará a otras mujeres a luchar contra el machismo, el acoso y la desigualdad salarial, recuerda ahora que, cuando se presentó a las primarias socialistas en 2006, su contrincante Laurent Fabius, al que acabó venciendo, le dijo: "¿Y quién va a cuidar de los niños?".

La exministra, cuyo nombre se baraja como cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas de 2019, se muestra crítica con el Gobierno de Hollande del que formó parte y del que solo rescata las medidas ecológicas que salieron de su departamento. Hollande recibe varios puntapiés de Royal, que narra "la violencia del adulterio" y la "bigamia" que sufrió por la relación extra conyugal que tuvo el padre de sus hijos con la periodista Valérie Trierweiler.

Pese a que ella le apoyó para llegar al Elíseo en 2012, él luego le pidió que no acudiera a la investidura porque "iba a ser complicado", en referencia a Trierweiler, que acostumbraba a protagonizar escenas de celos cuando Royal se encontraba cerca. 

Royal se muestra crítica con el actual Gobierno y acusa a Macron de ejercer su función de forma autoritaria

También se muestra crítica con el actual Gobierno, y acusa al presidente, Emmanuel Macron, de ejercer su función de forma autoritaria.

Royal reconoce la simpatía que sintió en un principio por Macron, cuando éste era ministro de Economía, y recuerda una anécdota poco afortunada en la que éste se enfrentó a Valls después de informar en la Asamblea Nacional de que el crecimiento de la economía estaba solo "a media asta". "¿Y tu pene, también está a media asta?", le soltó un enojado Valls en presencia de Royal, que también fue testigo de la respuesta de Macron: "Si quiere guerra, la tendrá".