Público
Público

Macron cree que su reunión con Putin sirve para mitigar tensiones en Ucrania y Rusia insiste en la "necesaria" desescalada

El presidente francés asegura haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras sus encuentros con Putin y Zelenski. Moscú desmiente la promesa de no emprender nuevas maniobras militares.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su homólogo francés Emmanuel Macron celebran una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en Kiev.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su homólogo francés Emmanuel Macron celebran una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en Kiev. SERGEY DOLZHENKO / EFE

"Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región". Esta es la principal conclusión que ha sacado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de sus reuniones con los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, que han tenido lugar este lunes y este martes respectivamente para distender la crisis ucraniana. 

Por su parte, Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a reunirse también con Putin, ha expresado su confianza en que las próximas negociaciones en Berlín acerquen a las potencias a celebrar "una cumbre de Normandía". Así, Macron resaltó que tanto el presidente ruso como el ucraniano le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk: "A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre", ha sentenciado Macron en unas declaraciones recogidas por Efe.

Mientras, Rusia ha afirmado que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es "muy necesaria" porque, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las tensiones se incrementan "cada día que pasa". "Los países occidentales envían tropas a Ucrania, aviones cargados de armas, equipos militares" y Ucrania realiza ejercicios y ensaya los armamentos que está recibiendo. Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión", ha subrayado. 

El portavoz del Kremlin: "De momento no podemos constatar que se esbocen vías reales de solución"

Sin embargo, Moscú ha desmentido que Putin le haya prometido a Macron que las tropas rusas abandonarán Bielorrusia después de los ejercicios conjuntos que efectuarán con ese país entre los días 10 y 20 de este mes y que "no emprenderá nuevas iniciativas militares". "Nunca nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia (...). Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente", ha señalado Peskov, que ha añadido que los enunciados de Francia son "en esencia, falsos. Moscú y París no pudieron cerrar ningún pacto. Simplemente, es imposible".

Peskov ha indicado también que el presidente ruso ha expresado su gratitud a Macron por ir a Moscú para continuar el diálogo y "buscar posibles vías para salir de la situación". "Pero de momento, por supuesto, no podemos constatar que se esbocen vías reales de solución. Por ahora, no percibimos ni vemos disposición de nuestras contrapartes occidentales de tomar en consideración nuestras preocupaciones", ha sentenciado.

La gira diplomática continúa

Ante este escenario, el canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá este martes por la noche a los presidentes de Francia y de Polonia para informarse mutuamente de los últimos esfuerzos diplomáticos realizados.

El 10 de febrero se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía

Además, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, viaja a Kiev en esta jornada para reunirse con su homólogo, Dimitri Kuleva, a quien le trasladará la solidaridad de España y de toda la UE y  su apoyo para "avanzar en el camino de la diplomacia, la distensión y la desescalada". En declaraciones a los medios, el ministro ha detallado que, con su viaje a Ucrania, inicia una gira con la que busca aportar en la solución de la crisis con Rusia e impulsar el diálogo.

Del mismo modo, el 10 de febrero se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania). "Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera", ha dicho Macron tras anunciarlo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional