Público
Público

Maduro llama a Rajoy "abusador" e indigno presidente" tras la crisis diplomática del vuelo de Morales

"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", ha declar

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado contra el Gobierno español y el presidente Rajoy, tras la crisis diplomática desatada por la decisión de España, Francia, Italia y Portugal de denegar el tránsito aéro al avión oficial del presidente boliviano Evo Morales.  El sucesor de Chávez califica a Rajoy como "indigno presidente" y "abusador". "El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", ha asegurado Maduro.

Los líderes de seis naciones de la Unión de Países de Suramérica (UNASUR) han mostrado su apoyo al presidente Morales, exigiendo disculpas y explicaciones a los países que han protagonizado el accidente. La sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden viajaba en este avión ha sido el motivo esgrimido por estos países para justificar sus acciones, que para los miembros de UNASUR constituyen "un agravio" que ofende "no solamente al pueblo boliviano sino también a todas nuestras naciones".

Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Venezuela y Uruguay denuncian "el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI", debido al incidente diplomático que añade un componente espectacular a la fuga de Snowden, que podría servir de cortina de humo para difuminar el espionaje de EEUU que el ex espía ha denunciado.

La ministra boliviana de Transparencia y de lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, ha pedido este viernes que "el Gobierno español tome medidas contra el embajador español en Austria", ya que asegura que el diplomático intentó inspeccionar el avión del presidente del Gobierno, Evo Morales, "con la excusa de tomar un café dentro".

Además, ha condenado el cierre de los espacios aéreos europeos por las sospechas de que el mandatario boliviano volaba con el extécnico de la CIA Edward Snowden, lo que -dijo- han hecho "porque es un presidente indígena", señaló.

Nardi Suxo, de visita en Madrid y en una conferencia en Casa América, declaró que "los bolivianos estamos ofendidísimos" y ha exigido "explicaciones y no sólo disculpas", por parte del Gobierno español, ya que en su opinión, el cierre de los espacios aéreos por parte de Portugal, Francia e Italia "es algo que no se puede llevar a cabo contra un presidente legítimo y soberano", señaló Suxo.

Respecto a las revelaciones de Snowden sobre el programa de espionaje a nivel mundial de Estados Unidos, la ministra ha afirmado que "el hecho de que se accediera a informaciones de Europa y Latinoamérica es una violación de la intimidad" y destacó se trata de "un derecho que hay que defender".

Más noticias de Internacional