Público
Público

Manifestación de estudiantes ​El fin del 'asilo universitario' griego: la Policía reprime una protesta en una universidad ateniense

Los cuerpos policiales se internaron por primera vez en una facultad desde que el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia) suprimiera la "autonomía universitaria" en sus primeros meses de mandato. 

Un cordón policial impide la entrada de estudiantes en la facultad de la Universidad de Economía de Atenas tras la intervención de las fuerzas de seguridad contra los estudiantes que se manifestaban en el interior./ Costas Baltas (REUTERS)

público/efe

Unidades antidisturbios de la Policía griega se enfrentaron este lunes con un grupo de estudiantes que irrumpieron en la Universidad Económica de Atenas para protestar contra la decisión del rector de cerrarla durante toda la semana, coincidiendo con el aniversario de la Revuelta de la Politécnica de Atenas de 1973 y contra la redada policial del día anterior en la propia facultad.

Según señalaron a Efe varios testigos, en los enfrentamientos hubo varios manifestantes heridos. Los estudiantes denunciaron que la Policía no permitió que se acercasen a la universidad ambulancias para trasladar a uno de los lesionados al hospital.

Alrededor de un centenar de estudiantes consiguieron penetrar en el recinto universitario donde permanecieron hasta el mediodía, rodeados por efectivos policiales, que al mismo tiempo se enfrentaba con otros estudiantes que llegaban al lugar.

El rector había cerrado la facultad tras una operación de la Policía este fin de semana en búsqueda de drogas, una búsqueda que resultó infructuosa. Lo que sí hallaron fueron palos, máscaras, guantes y libros de contenido anarquista. 

Los estudiantes consideran "injustificado" el cierre, que tiene lugar precisamente en la semana del aniversario de la revuelta estudiantil de la Politécnica contra la Junta de los Coroneles en 1973.

El asilo universitario, fruto de la Revuelta de 1973

Lo intervención policial en la facultad de la capital supone la primera intervención de las fuerzas de seguridad griegas en un recinto universitario desde que el nuevo Gobierno de Kyriakos Mitsotakis, del partido conservador Nueva Democracia, decidiera poner fin al conocido como asilo universitario. Esta medida impedía la intervención de Policía o Ejército en estos recintos académicos sin el permiso explícito de las autoridades universitarias. 

La también conocida como "autonomía universitaria" buscaba evitar sucesos trágicos como el de la Revuelta de la Politécnica de Atenas de 1973, cuando alrededor de un millar de estudiantes de dicho institución se encerraron para protestar contra el el régimen dictatorial que gobernaba Grecia desde 1967, la conocida Junta de los Coroneles

Los militares irrumpieron en el recinto con un tanque, matando a varias personas por aplastamiento y provocando la huida de muchos de estos estudiantes, que a su vez eran disparados por fuerzas policiales. Se estima que murieron unas 40 personas en aquel suceso, según la Fundación Nacional de Investigación griega. 

Hoy los estudiantes exigieron el restablecimiento del asilo universitario, instaurado por ley algunos años después de ese sangriento acontecimiento. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, eliminó el asilo tan solo una semanas después de asumir el Gobierno en julio pasado, con el argumento de que gracias a él las universidades se habían convertido en "nidos de ilegalidad".