Público
Público

Perú Manuel Merino jura como presidente de Perú tras la moción de censura contra Martín Vizcarra por corrupción

Merino es el actual presidente del Congreso peruano. Vizcarra ha sido acusado de haber recibido unos 543.000 euros a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

Manuel Merino, hasta ahora presidente del Congreso de Perú, asume la presidencia del país en sustitución de Vizcarra.
Manuel Merino, hasta ahora presidente del Congreso de Perú, asume la presidencia del país en sustitución de Vizcarra. CONGRESO DE PERÚ

EFE

El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente", debido a los casos de corrupción que han salpicado su mandato. Merino ratificó que respetará la fecha de los comicios generales del próximo 11 de abril de 2021.

En una ceremonia realizada en el hemiciclo parlamentario, el primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez le tomó juramento a Merino, que era hasta ayer el titular del Legislativo, y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado.

El nuevo mandatario juró "por Dios, la patria y todos los peruanos" que ejercerá "fielmente el cargo de presidente de la República para completar el cargo del periodo 2016-2021" para el que fue elegido originalmente el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

A Kuczynski, que renunció al cargo después de ser denunciado por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, le sucedió su vicepresidente Martín Vizcarra en 2018, quien el lunes fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral permanente" a raíz de una denuncia de presunta corrupción cuando fue gobernador regional hace seis años.

Su presidencia durará ocho meses

En tal sentido, Merino, de 59 años, asumirá la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que entregará el poder al candidato que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

Merino: "Se tiene que respetar el calendario electoral, nadie puede cambiar la fecha convocada al 11 de abril de 2021"

En su discurso ante el Congreso, Merino dijo que su "primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral" en ciernes. "Se tiene que respetar el calendario electoral, nadie puede cambiar la fecha convocada al 11 de abril de 2021", remarcó Merino a raíz de los temores de que los partidos políticos en el actual legislativo tengan la intención de extender su periodo.

El Congreso que presidía Merino fue elegido en enero de este año tras el cierre constitucional del anterior Parlamento que decretó Vizcarra en septiembre de 2019. Este nuevo Congreso fue elegido para un periodo que culminará el 28 de julio de 2021, cuando asuma el que será elegido en abril próximo.

Asimismo, el nuevo gobernante dijo que los órganos electorales deben tener la confianza de que "su trabajo independiente está garantizado y se les otorgará todos los recursos" requeridos para los comicios. Ratificó que su gestión garantizará la imparcialidad del proceso electoral que elegirá "a las próximas autoridades que asuman las riendas del país el 28 de julio de 2021".

Moreno promete convocar a un "gabinete de consenso y unidad nacional"

Prometió convocar a un "gabinete de consenso y unidad nacional", integrado por profesionales de las más altas calificaciones y sin colores políticos. Asimismo, pidió terminar con el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo e hizo un llamado "a la calma y la tranquilidad a todos los peruanos", pues su juramentación generó protestas en las calles y en las redes sociales.

Moción de censura contra Vizcarra

Este lunes, el Congreso de Perú aprobó por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra, "por incapacidad moral permanente", debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

Se trata de la segunda moción de censura a la que ha hecho frente Vizcarra en los últimos dos meses, después de que la anterior, presentada por un supuesto delito de tráfico de influencias dentro del conocido como caso Richard Swing, fuera rechazada por el Congreso. En esta ocasión, la destitución de Vizcarra ha sido avalada por gran parte de las fuerzas políticas presentes en la cámara, como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP), y Frente Amplio (FP), mientras que el Partido Morado (PM) y una mayoría de Somos Perú (SP) se ha mostrado en contra.

Más noticias de Internacional