Público
Público

Margallo asegura que no hay constancia de víctimas españolas en Orlando

El Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado a divulgar los nombres de las víctimas mortales del atentado contra el club nocturno gay Pulse. Los primeros identificados corresponden, en su mayoría, a apellidos de origen español.

Policías y bomberos en la escena de un tiroteo en el club homosexual Pulse, en Orlando (EE.UU). Las víctimas mortales de la matanza ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos. EFE/CRISTOBAL HERRERA

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que hasta el momento no le consta que haya víctimas españolas en el atentado de Orlando (Estados Unidos) -que ha tenido lugar en la madrugada de este domingo-, pero ha destacado que aún no se puede "descartar nada". Además, ha subrayado que el ataque fue "inspirado", pero no "directamente preparado" por Daesh.

"Todavía no hay muertos ni heridos españoles, pero no hay que descartar nada", ha dicho el ministro en declaraciones a Antena 3, en las que ha subrayado que las autoridades estadounidenses están "siendo muy cautas".

Margallo ha explicado que el ataque de Orlando tiene "muchas connotaciones de perversidad", pero es diferente al de la sala Bataclán de París, perpetrado en noviembre de 2015, ya que la capital francesa sufrió tres atentados simultáneos por tres comandos "muy sincronizados". En su opinión el ataque de Orlando, es "inspirado" en Daesh pero "no es directamente organizado" por la organización terrorista.

Para el ministro, se trata de un atentado "especialmente doloroso" por la pérdida de vidas humanas, por lo que supone de atentado a una "comunidad singular, la gay" y por lo que significa de atentado a la comunidad latina.

Por otro lado, ha criticado que el argumento del candidato republicano a la Presidencia del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, de "cerrar fronteras y devolver a los inmigrantes", ya que es un mensaje "muy anti-islámico que no ayuda absolutamente nada a resolver el problema". En contra, ha pedido que se replantee la "posibilidad" de acceder a la compra de armas sin "ningún tipo de control".

Identificadas las primeras víctimas mortales

El Ayuntamiento de la ciudad de Orlando ha comenzado a divulgar los nombres de las víctimas mortales del atentado contra el club nocturno gay Pulse, en el que han muerto 50 personas y otras 53 han resultado heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Las autoridades han revelado los nombres de 15 de las al menos 50 víctimas mortales, que se suman a las 8 que se dieron a conocer este domingo. El listado oficial se puede consultar en la web del consistorio. Los primeros identificados corresponden, en su mayoría, a apellidos de origen español. Hasta el momento, la víctima más joven es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, mientras que la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velazquez, de 50.

Así, en la nueva lista figuran al menos 12 de origen hispano, para un total de 17 sobre los 23 muertos ya identificados entre los asistentes a la Noche Latina que organizó en la noche del sábado la discoteca, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"En este día tan difícil presentamos nuestras condolencias más sentidas a las víctimas y sus familiares. Nuestra ciudad está trabajando de forma incansable para conseguir información para las familias para que puedan comenzar el proceso de duelo", explica la página.

"La lista subsiguiente incluye a las víctimas que han perdido la vida durante el incidente de esta madrugada y con cuyas familias se ha podido contactar. Seguiremos actualizando esta entrada a medida que podamos hablar con las familias de las víctimas", añade.

La cifra de víctimas mortales sigue en 50, aunque podría aumentar en las próximas horas, pues entre los heridos en la masacre había varios en estado crítico, según las autoridades sanitarias locales.

Mientras tanto, sigue la actividad en la discoteca Pulse, de donde esta noche fueron retirados numerosos cuerpos para ser trasladados a la Oficina Forense del condado de Orange. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, informó este domingo de que 39 personas murieron en la discoteca, mientras otras 11 lo hicieron en hospitales cercanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional