Público
Público

La Eurocámara acoge las jornadas 'Violaciones de DDHH en el Sáhara occidental'

Este martes se celebran en Bruselas una serie de conferencias que buscan poner en relieve la falta de derechos y libertades del pueblo saharaui. Sobre todo, se tratará la situación de los presos políticos tras el desalojo del campamento 'Gdeim Izik'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Campamento 'Gdeim Izik' tras el desalojo / EUROPA PRESS

Este martes se celebra en el Parlamento Europeo las jornadas 'Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental'. Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida en Europa, explica a Público que buscan poner de relieve "la falta de Derechos Humanos del pueblo saharaui" y hacer una llamada de atención "sobre la falta de libertades y derechos de los presos políticos en Marruecos".

La eurodiputada señala que, reconocidas estas faltas de libertades, "es inadmisible que Europa mantenga relaciones económicas con Marruecos", tal y como ha estado haciendo hasta el momento y pide una mayor implicación ante esta situación. 

Las jornadas tratan de ser una denuncia general de la falta de derechos y libertades pero, sobre todo, se enfocan en la denuncia de los presos de Gdeim Izik. Éste es el campamento de protesta levantado por 20.000 residentes del Sáhara Occidental a las afueras de El Aaiún para reivindicar derechos sociales y económicos. El campamento fue desalojado y Marruecos acusa a los detenidos de haber asesinado a 11 policías marroquíes durante el desalojo del campamento a base de pedradas y hogueras. A pesar de las negaciones de los civiles, varios saharauis siguen en prisión con condenas que alcanzan los 30 años de prisión

La situación en la que se encuentran los presos es otro de los aspectos que denuncia López, ya que aclara que viven en situaciones infrahumanas: no pueden tener relaciones con el exterior ni con sus familiares, las cárceles no están bien condicionadas y apenas pueden salir de los espacios cerrados. 

Por esto, durante la tarde del martes familiares y especialistas que conocen el caso explicarán cómo se formó el campamento: cuál es su situación, lo que sucedió, cómo fue el desalojo y los juicios militares y civiles.

Asimismo, se pedirá a la Unión Europea que se implique para presionar a los Marruecos, no solo por la liberación de los presos políticos detenidos tras el desalojo, sino también por conseguir una situación digna mientras continúen en prisión.