Público
Público

Más de 235 kilómetros de vallas en Europa dificultan la llegada de refugiados

Amnistía Internacional asegura que España gasta en los últimos años, más de 22.000 euros diarios en la instalación y el mantenimiento de sus casi 19 kilómetros de barreras.

Una mujer observa la frontera entre Serbia y Hungría en Roszke. /EFE

MADRID.- Después de los atentados de París del pasado viernes y el debate surgido en torno a la conveniencia de permitir la entrada masiva de refugiados a países europeos, Amnistía Internacional ha desvelado, dentro de su Informe 'Miedo y vallas' que en la Unión Europea se han instalado alrededor de 235 kilómetros de vallas.

La ONG ha recalcado que el gasto europeo en construcciones de vallas en las fronteras exteriores alcanza los 175 millones de euros. En el caso español, Amnistía Internacional afirma que España, entre 2005 y 2013, ha gastado más de 22.000 euros diarios en la instalación y el mantenimiento de sus casi 19 kilómetros de barreras.

Amnistía Internacional ha calculado por zonas geográficas, quien acumula más kilómetros de vallas, del total de los más de 235 kilómetros construidos de barreras en las fronteras exteriores de Europa.

Entre Hungría y Serbia se eleva una valla de 175 kilómetros, la más larga de todas las que se han levantado. En la frontera de Bulgaria y Turquía existe una valla de 30 kilómetros, que "se ampliará con 130 kilómetros más". En las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, se levanta una valla de 18,7 kilómetros. Además, en la región de Evros, a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía, existe una valla de 10,5 kilómetros.

Desde dentro de la ONG aseguran que en vez de detener la afluencia de gente, con estas vallas sólo se ha conseguido redirigir los flujos de refugiados hacia otras rutas terrestres o hacia rutas marítimas más peligrosas.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el número de llegadas por mar a la UE en 2015 alcanzó la cifra de 792.883 en noviembre, frente a las 280.000 llegadas por tierra y por mar registradas por la agencia europea para la gestión de las fronteras (Frontex) durante todo 2014.

En lo que va de año, han llegado a Grecia por mar 647.581 personas, según ACNUR. Hasta el día 10 de noviembre, 512 personas han perdido la vida en el Mar Egeo este año, y casi 3.500 han muerto en todo el Mediterráneo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional