Público
Público

Más de una veintena de muertos en varios atentados reivindicados por Daesh en Irak

Los ataques suicidas han sido perpretados contra fuerzas de seguridad y milicias chiíes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un checkpoint conjunto del ejército y la policía iraquíes, tras ser atacado por un suicida cerca del puente de Muthana (Bagdad). AFP

BAGDAD.- Al menos 25 personas han muerto este lunes en Irak, en varios ataques del autoproclamado Estado Islámico, perpetrados contra fuerzas de seguridad y milicias chiíes. La organización terrorista reivindicó los ataques a través de su agencia de noticias Amaq.

En los atentados, la mayoría suicidas, resultaron heridas otras 60 personas. En los ataques perpetrados contra Bagdad y su periferia murieron al menos 10 iraquíes y otros 27 resultaron heridos.

Una fuente de seguridad informó de que un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquíes cerca del puente de Al Mozana, en el noreste de Bagdad. El ataque causó la muerte de cinco personas y heridas a otras doce, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, además de la destrucción de varios vehículos civiles.

Otros cinco iraquíes fallecieron y veinte sufrieron heridas al detonar un suicida su cinturón de explosivos en un restaurante frecuentado por milicianos chiíes en la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia meridional de Zi Qar.

En ese establecimiento se encontraba un grupo de voluntarios de la milicia chií progubernamental Multitud Popular, muy activa en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). La fuente policial precisó que entre los heridos hay casos graves y que la explosión causó grandes daños materiales.

Los miembros de la Multitud Popular fueron también el blanco de otro suicida que detonó el coche bomba que conducía contra un convoy de ese grupo en la zona de Al Moshahda, 40 kilómetros al norte de Bagdad. Tres personas perdieron la vida y ocho sufrieron heridas en esta explosión, según la fuente, que no precisó si todas las víctimas son milicianos.

El cuarto ataque suicida tuvo lugar en el centro de la ciudad de Basora, 560 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de otro vehículo conducido por un suicida causó cuatro muertos y seis heridos.

Al margen de los ataque suicidas, dos personas perecieron y siete resultaron heridas al caer dos proyectiles de mortero en el barrio de Al Nasr y Al Salam, en la zona de Abu Garib, 25 kilómetros al oeste de la capital.

Por otra parte, un helicóptero iraquí de combate, tipo CM 35, se estrelló en el sur de la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, por un fallo técnico, lo que causó heridas a los dos tripulantes.