Público
Público

"Si te mata un drone, ¿se enteraría el mundo de tu situación médica?"

Un dirigente talibán envía una carta a la joven activista paquistaní Malala: "No te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación"

PÚBLICO / AGENCIAS

Un comandante talibán paquistaní ha enviado una carta a Malala Yusufzai, la joven activista que el pasado mes de octubre sufrió un intento de asesinato a manos de los talibanes. La misiva, filtrada a la prensa del país, es una réplica al discurso que la menor pronunció la semana pasada en la sede de la ONU.

El talibán, que se identifica con el nombre de Adnán Rashid, dice escribir a "título personal" y "no en nombre" del movimiento aglutinador de los talibanes en Pakistán (TTP). En el texto, Rashid asegura que el ataque contra Malala no fue en respuesta a su activismo por la educación de las niñas paquistaníes, sino porque dirigió una "campaña de desprestigio" contra los talibanes y a favor de Estados Unidos. 

"Los talibanes no te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación", asegura en la carta. "Los talibanes no están en contra de la educación (...). Creían que estabas escribiendo intencionadamente contra ellos y dirigiendo una campaña para cercenar sus esfuerzos por establecer un sistema islámico" en el valle norteño paquistaní de Swat, argumentó.

El talibán asegura que quiso prevenir a Malala del ataque

En la misiva, de más de tres páginas, Rashid, un exmiembro de las Fuerzas Aéreas paquistaníes y conocido insurgente que fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf, mezcla sentimientos encontrados hacia la joven, con la que dice sentir "emociones fraternales" ya que pertenece a la misma tribu pastún Yusufzai.

El comandante talibán no llega a pedir disculpas por el ataque con disparos, aunque asegura que deseó que "nunca hubiese ocurrido". "Los talibanes te atacaron. Sea islámicamente correcto o no, merecieras morir o no, dejemos que sea Alá quien juzgue. Escuché hablar de ti por vez primera a través del servicio en urdu de la BBC. Quería aconsejarte que abandonaras las actividades antitalibanes", aseguró. Rashid admite, no obstante, que no supo cómo contactar con la menor antes del ataque que el año pasado casi acaba con su vida y que la ha convertido en un símbolo de la defensa de la educación femenina en Pakistán.

Rashid, que añade citas de personalidades en su misiva como del Nobel de Literatura británico Bertrand Russell, afirmó que el TTP ataca escuelas "por el mismo motivo" que lo hace el Ejército de Pakistán, porque los centros se convierten en "escondites" de unos y otros en zonas de conflicto. El cabecilla talibán defendió que "el subcontinente indio estaba altamente educado antes de la invasión británica" y criticó que el objetivo de la comunidad internacional es imponer un pensamiento único.

La ONU es "una institución injusta", en la que "no todas las naciones son iguales" y "sólo cinco tienen derecho a veto"

"El llamado sistema educativo por el que estás dispuesta a morir, por el que la ONU te lleva a su oficina, consiste en producir más asiáticos de sangre con sabor inglés, más africanos de color pero ingleses de opinión... Esta llamada educación hizo de (el presidente de EEUU, Barack) Obama, el asesino de masas, tu referente, ¿no es así?", indicó. Agregó que la ONU es "una institución injusta", en la que "no todas las naciones son iguales" y "solo cinco tienen derecho a veto", por lo que "cuando todo el mundo está contra Israel con un veto es suficiente para degollar la Justicia".

"Si hubieras muerto en un ataque de drones (aviones no tripulados utilizados por EEUU en zonas de conflicto)... ¿Se habría enterado el mundo de tu situación médica? ¿Serías llamada la hija de la nación?", se preguntó Rashid. "Más de 300 inocentes han muerto en ataques de drones (en Pakistán), pero no le importa a nadie pues los atacantes son americanos educados y pacíficos", criticó el insurgente.

Rashid finaliza el escrito aconsejando a Malala "regresar a casa, adoptar la cultura islámica y pastún y unirse a la madraza -escuela islámica- femenina". "Usa tu bolígrafo y revela la conspiración de la minúscula élite que quiere esclavizar a toda la humanidad", sostiene.

Más noticias de Internacional