Público
Público

Matan al presidente de comunidad gay en el norte de Honduras

Coordinador de un movimiento social orientado a prevenir la violencia, René Martínez apareció estrangulado. El representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, de visita en el país, reclama protección para los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

TEGUCIGALPA.- El presidente de la comunidad gay en San Pedro Sula, norte de Honduras, René Martínez, fue hallado muerto este viernes, al parecer por estrangulamiento, después de haber desaparecido desde el miércoles, informaron familiares suyos.

Según el escueto informe, el cuerpo de Martínez fue hallado en Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde había sido ingresado como desconocido entre el miércoles y jueves.

La familia denunció el mismo miércoles la desaparición de Martínez varias horas después de que él salió de su casa en un vehículo, acompañado de otra persona, no identificada, desde Chamelecón, jurisdicción de San Pedro Sula.

El dirigente era además coordinador de un movimiento social en el sector de Chamelecón, orientado a prevenir la violencia, que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según versiones de medios locales de prensa.

Martínez también activaba en el gobernante Partido Nacional de Honduras y era uno de los defensores de la comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intransexuales (LGTBI) en el país centroamericano.

La oficina de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa lamentó "profundamente" la muerte violenta de Martínez, a quien definió como "otro defensor prominente de derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTI".

"La triste noticia nos ha llegado durante la visita a Honduras del representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis", indicó la UE en un comunicado.

Señaló además que Lambrindis, durante su estancia en Honduras, adonde llegó el jueves, "ha enfatizado la importancia de la implementación urgente y efectiva de un mecanismo de protección a las y los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia".

"Estoy muy consternado por el asesinato del defensor de Derechos Humanos René Martínez. La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad, exigimos investigaciones expeditas y profundas para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca", dijo Lambrinidis.

Además, expresó su "más sentido pésame a la familia de René Martínez y al pueblo hondureño".