Público
Público

La mayor operación contra la mafia calabresa en Europa se salda con más de 130 detenidos

El operativo se ha desarrollado en ocho países europeos distintos, así como en Brasil y Panamá.

03/05/2023 - Un policía con una persona arrestada en un coche como parte de la operación a gran escala contra la mafia italiana en Europa.
Un policía con una persona arrestada en un coche como parte de la operación a gran escala contra la mafia italiana en Europa. Alex Talash / AFP

Una macro operación contra la mafia calabresa se saldó este miércoles con más de 130 detenidos en ocho países europeos distintos. Con la participación de 2.770 efectivos de Policía, se trata de "la mayor operación jamás realizada contra la mafia calabresa en Europa", según confirmaron la Europol y las autoridades judiciales de Bélgica.

Encubierta como una investigación belga más, el arresto de 132 presuntos miembros de la 'Ndrangheta ha acabado con el secretismo con el que las autoridades habían funcionado hasta el momento. Los detenidos proceden de diez países distintos, ocho de los cuales son europeos. A estos se le suman Brasil y Panamá.

La operación Eureka es el punto final de la investigación abierta en secreto por la Fiscalía federal belga en 2018 y que involucra un intenso trabajo de seguimiento policial, cámaras y grabaciones telefónicas. Según publica El País, tres años después del comienzo se formó un equipo junto con las autoridades judiciales italianas para investigar el caso de manera conjunta. Esto se decidió tras "construir el caso, con gran paciencia, hasta lograr tirar del hilo de la 'Ndrangheta en Bélgica e Italia".

El portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van Duyse, ha explicado en una rueda de prensa que "todo parte de una información de Limburgo, una localidad donde, por encontrarse cerca de las fronteras holandesa y alemana, las mafias trabajan con relativa facilidad".

La campaña ha implicado también 150 registros a viviendas particulares y oficinas en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. Aunque actúa en gran parte de Europa, solo en Italia fueron detenidas 108 personas en Reggio Calabria y 15 en el puerto noroccidental de Génova, según informan los Carabinieri. También Alemania ha participado en el arresto de 29 presuntos implicados en distintas áreas del país germano.

Aunque el secreto de la investigación ha impedido publicar nombres aún, sí se ha reconocido que entre los detenidos hay personas "muy importantes en los rangos de la mafia italiana".

La mafia más poderosa de Europa

La red criminal, según un comunicado de la Europol, estaba liderada por "varias familias poderosas de la 'Ndrangheta establecidas sobre todo en la ciudad de San Luca, en Reggio Calabria".

La 'Ndrangheta es una organización criminal italiana. Se la conoce como la mafia calabresa porque actúa mayoritariamente en Calabria, en el sur de la península itálica. Desde que comenzase a funcionar en 1990, se ha convertido en la mafia más poderosa del país e, incluso, de Europa. La organización goza de enorme influencia a nivel internacional, especialmente en países sudamericanos como Bolivia, Perú y Colombia. Además, posee el monopolio de distribución de cocaína al por mayor en Europa.

Ha sido participante activa en varias tragedias por todo el mundo. Según la Policía europea, las familias "estaban involucradas en una guerra de clanes desde hace varias décadas que culminó en tiroteos masivos en Italia y en el extranjero". Aún se tiene recuerdo de la masacre de Duisburgo en Alemania en 2007, en la que fallecieron seis italianos de entre 16 y 39 años en un tiroteo. Las víctimas fueron rematadas mientras yacían en el suelo por los asesinos a sueldo de la 'Ndrangheta.

Tras la operación tendrá lugar el juicio, pero no será la primera vez que la mafia calabresa va a los tribunales. En 2021 tuvo lugar el mayor juicio contra la mafia del sur de Italia hasta el momento, durante el que pasaron por el banquillo 355 acusados de delitos como el lavado de dinero, secuestros, homicidios y tráfico de drogas, entre otros.

A pesar del gran número de detenciones, la mafia calabresa aún cuenta con muchos apoyos. Según la Fiscalía de Catanzaro, actualmente cuenta con más de 30.000 afiliados solo en Calabria y factura unos 43.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional