Cargando...

La mayoría de los diputados brasileños que votaron a favor del 'impeachment' contra Rousseff tienen causas pendientes con la Justicia

"Caen las máscaras de los golpistas"

Publicidad

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, gesticula durante un acto con profesores y estudiantes. - EFE

Actualizado:

MADRID. - El proceso en Brasil contra Dilma Rousseff sigue su curso. El Partido Progresista (PP) ha anunciado que abandona la coalición de Gobierno, como ya hiciera el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a finales de marzo. Se trata de un nuevo revés contra la presidenta brasileña en el marco de la persecución política que, según sus aliados, está sufriendo. La mandataria se enfrenta a una posible imputación por un delito de responsabilidad fiscal que no ha podido ser demostrado. Lo curioso es que está acusada por diputados que piden su destitución mientras tienen causas pendientes con la Justicia brasileña. 

Publicidad

Al menos 35 de los 38 diputados que se posicionaron el lunes a
favor del proceso contra Rousseff acumulan diversos
procesos judiciales

Click to enlarge
A fallback.

Diferentes movimientos sociales denunciaron el martes este hecho a través de las redes sociales. Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue el cantante y compositor Leoni, quien escribió en Facebook: "38 a 27 y la Comisión se mostró a favor del impeachment. Nota interesante: de los 38 favorables, 35 están acusados de corrupción. De los 27 contrarios, sólo 2. Es para pensar".

Un cartel en Río de Janeiro en apoyo de Rousseff y en contra del 'impeachment' contra la presidente. - REUTERS

"Caen las máscaras de los golpistas"

El PP había sido un importante aliado de Rousseff. Ahora la gran mayoría de sus miembros dicen estar a favor del impeachment contra la presidenta. Los primeros en dejar sus cargos serán el ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, y el presidente de la empresa estatal brasileña Codevasf, Felipe Mendes. "Se trata de una decisión que no defiendo, no lo voy a negar. He defendido hasta el último momento la permanencia del partido en la coalición gobernante. Pero no me queda otra alternativa como presidente que cumplir con la decisión de la organización", ha declarado el presidente del partido, el senador Ciro Nogueira.

Publicidad

"No sé muy bien quien es el jefe y quien el segundo. Uno de ellos es la mano, no tan visible, que conduce a través del desvío de poder y de abusos inimaginables este proceso de impeachment", dice Rousseff sobre Temer

El PMDB está liderado por el vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff ha acusado de ser "uno de los jefes de la conspiración" que se está gestando en el Congreso para despojarla de su mandato. "Cayeron las máscaras de los golpistas", declaró Rousseff, quien aludió a un audio divulgado por Temer este lunes en el que el vicepresidente parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de "salvación nacional".

Publicidad