Público
Público

Merkel dice que no ve "ninguna manera de revertir" el Brexit y Hollande advierte a Cameron de "consecuencias"

"Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa", afirma Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cameron y Merkel, durante la cumbre de la UE en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve "ninguna manera de revertir" el Brexit, y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.

"No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido) haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad", señalo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el Brexit.

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que "no hay que castigar al Reino Unido", pero subrayó que el país ha "asumido un riesgo" y "durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias".

"No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias", afirmó.

Hollande remarcó la necesidad de evitar que Europa "se vea afectada", por lo que pidió "unidad", "claridad" e "ir rápido" en el proceso de negociación para responder "a las prioridades de los europeos".

Por su parte, Rajoy ha advertido al Reino Unido de que nadie puede pretender quedarse sólo con lo que le interese de la Unión Europea y rechazar lo que no le convenga, y ha defendido que la negociación del Brexit se haga "sin venganzas ni premios"

Ese es el mensaje con el que ha acudido a Bruselas el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en la reunión del Consejo Europeo que ha empezado a analizar las consecuencias del Brexit escuchando los planes del primer ministro británico, David Cameron, para llevar a cabo el abandono del club europeo.

A la espera del inicio del proceso de desconexión, el jefe del Gobierno español ha llegado hoy a Bruselas defendiendo el diálogo pero avisando de que en la negociación no se puede escoger sólo lo que convenga. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre, Rajoy ha advertido: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa".

A su juicio, lo que más apremia ahora es conocer cuándo pedirá el Reino Unido la solicitud de salida de la UE ante la instituciones europeas, momento en el que ha recordado que comenzará un procedimiento para negociar las condiciones y fijar las futuras relaciones entre la Europa comunitaria y el Reino Unido.

Además, ha garantizado que España defenderá los derechos de los ciudadanos y empresas españoles y seguirá apoyando una mayor integración europea. "La solución a lo que ha sucedido es más Europa, más integración europea", ha añadido Rajoy.

Al término de la primera jornada del Consejo Europeo y tras escuchar los planes de Cameron, que pasan por esperar a que sea quien le sustituya el que pida iniciar el proceso, Rajoy ha expuesto en declaraciones a los periodistas cómo cree que debe abordarse la negociación.

"Queremos que las cosas se hagan de una manera razonable, ordenada y civilizada, que no haya, por supuesto, ni venganzas ni premios, sino que se dé una solución justa", ha manifestado. Para él, lo que debe hacer la UE es intentar mantener con el Reino Unido las mejores relaciones posibles como ya ocurre con otros países europeos que no están en el club comunitario, como Noruega o Suiza.