Público
Público

Merkel no cree que el destino del euro se decida esta semana

"Siempre he dicho que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo. Eso pasaba la semana pasada, en las últimas semanas de 2014 y también sucede durante estas semanas", ha dicho la canciller.

La canciller alemana Angela Merkel con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, durante la ceremonia de biendenida al dirigente africano. REUTERS/Hannibal Hanschke

AGENCIAS

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado el lunes que no considera que esta sea "la semana del destino" para el euro, y añadió que sigue creyendo que la crisis del bloque europeo no ha sido superada del todo.

Al ser consultada sobre si describiría como "la semana del destino" al periodo en el que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un programa de compras de bonos soberanos y que Grecia elija a un nuevo Parlamento, la canciller se ha mostrado en desacuerdo. "No llamaría a esta la semana del destino para el euro. Siempre he dicho que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo. Eso pasaba la semana pasada, en las últimas semanas de 2014 y también sucede durante estas semanas", ha indicado.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el presidente de Ghana, John Mahama, la jefa del Gobierno alemán trató de restar importancia a esos dos elementos de potencial inestabilidad para la zona del euro que tendrán lugar esta semana.

La canciller asegura que el BCE adopta sus decisiones de manera independiente y que Berlín no se inmiscuye

Por un lado, argumentó, el banco central europeo adopta sus decisiones de manera independiente y Berlín no se inmiscuye en política monetaria, pese a que es ampliamente conocido el rechazo del Gobierno alemán al plan de Mario Draghi, presidente del BCE, para adquirir bonos soberanos en los mercados financieros.

Por otro, las elecciones de Grecia son un asunto interno de ese país que sus votantes deben dirimir sin injerencias externas, indicó Merkel. A este respecto, la canciller tan solo apuntó que la recuperación griega se basa, como en el pasado, en la combinación de "esfuerzos propios" y "solidaridad europea", enfatizando así la necesidad de que Atenas prosiga con las reformas independientemente de quien acceda al Gobierno tras los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional

lea también...