Este artículo se publicó hace 12 años.
Merkel: "No necesitamos una montaña de nuevas deudas"
La canciller alemana insiste en rechazar toda modificación del pacto fiscal
Ni siquiera la llegada de François Hollande a la presidencia de Francia hace cambiar el paso a Angela Merkel. La canciller alemana insiste en rechazar toda modificación o renegociación del pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria suscrito por 25 de los 27 estados miembros de la Unión Europea.
"El pacto no está a disposición", afirma tajantemente Merkel en unas declaraciones que publica este jueves el rotativo Passauer Neuen Zeitung. La canciller alemana recuerda que ese pacto fiscal ya ha sido ratificado por los parlamentos de tres países y se encuentra en vías de ser aprobado por las cámaras de los restantes.
Merkel, además, subraya: "Nos ocupamos ya desde el año pasado de la cuestión de como reforzar el crecimiento. Necesitamos para ello todo un paquete de medidas, pero no una montaña de nuevas deudas".
Tras rechazar la creación de programas coyunturales financiados con nuevas deudas, la canciller destaca :"Debemos despedirnos de la idea del crecimiento basado en nuevas deudas".
La jefa del gobierno alemán considera que "existe ya dinero dentro del sistema de la Unión Europea" y señala que ya se ha acordado aplicar con mas precisión los medios de los fondos estructurales.
"La reducción del endeudamiento y el fortalecimiento del crecimiento y el empleo son los dos pilares de la estrategia"
Crecimiento sí, pero no a crédito. Ese mensaje lo reiteró Merkel con más fuerza y solemnidad en el Bundestag, el parlamento alemán, este mismo jueves por la mañana. "Un crecimiento a crédito volvería a situarnos en el inicio de la crisis", dijo la canciller ante los diputados alemanes.
"El crecimiento mediante reformas estructurales tiene sentido, es importante, es necesario", comentó la canciller.
Sin embargo, Merkel se mostró abierta a complementar el estricto pacto fiscal con incentivos al crecimiento, como reclaman varios gobiernos europeos y la oposición socialdemócrata y verde en Alemania.
"La reducción del endeudamiento y el fortalecimiento del crecimiento y el empleo son los dos pilares de la estrategia", dijo la canciller, quien reconoció que la superación de la crisis será "un largo y esforzado proceso".
La intervención de la canciller se dirigió especialmente a la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, cuyo apoyo necesita inevitablemente para conseguir la mayoría necesaria de dos tercios en las dos Cámaras alemanas para ratificar el pacto fiscal.
Tanto el SPD como los verdes han insistido desde la aprobación de ese pacto en Bruselas en que no darán luz verde al mismo mientras no se desarrolle de manera paralela una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la UE.
Elogios de KohlPor otro lado, el ex canciller germano y correligionario de Merkel Helmut Kohl alaba la política europea de la canciller en Europa en otra entrevista, en este caso al diario Bild.
"Con gran simpatía sigo el curso de Angela Merkel para Europa y su apuesta por cambios estructurales, también para las necesarias medidas de ahorro. No existe otra alternativa", afirma Kohl.
El veterano político alemán afirma que "Europa sigue siendo una cuestión de guerra y paz. No hay alternativa a Europa, más aun para nosotros los alemanes. Por eso debemos mantenernos unidos en esta grave pero controlable crisis y demostrar capacidad de firmeza ante las resistencias".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.