Público
Público

Merkel rechaza negociaciones informales sobre el Brexit hasta que soliciten formalmente su salida

La canciller alemana asegura que no quería presionar a Reino Unido para que ralentice o acelere su salida de la Unión Europea. 

La canciller alemana ofrece una rueda de prensa en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke

REUTERS

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado este lunes que no quería presionar a Reino Unido para que ralentice o acelere su salida de la Unión Europea, pero también dejo claro que no habría negociaciones informales sobre el Brexit hasta que Londres no solicite formalmente su salida.

Los británicos dejaron asombrados a los mercados financieros globales y los líderes mundiales al votar a favor de su salida de la UE en el referéndum del pasado jueves. El viernes, el primer ministro David Cameron dijo que dimitirá en octubre y que será su sucesor el que comience el proceso formal de abandonar la UE invocando el Artículo 50.

"Ni lo he frenado, ni lo he acelerado, de hecho tengo el trabajo de reflexionar cuando llegue este mensaje (salir del bloque) sobre cómo implementarlo", dijo Merkel en una rueda de prensa.

Angela Marker conversando con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. REUTERS

Angela Merkel conversando con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. REUTERS

El director ejecutivo de la campaña a favor de la salida de Reino Unido, Matthew Elliott, ha dicho que Londres debería iniciar negociaciones informales antes de invocar el Artículo 50, para llegar a un acuerdo completo que enmarque su relación con la UE tras su salida.

Pero Merkel, la líder europea más poderosa que juega un papel clave en dar forma a la futura relación entre Reino Unido y la UE, descartó esa posibilidad.

"No podemos comenzar negociaciones informales antes de recibir el mensaje (Artículo 50) de Reino Unido. Esto lo tengo claro", dijo.

Preguntada por si Reino Unido podría esperar a que sea elegido un nuevo primer ministro para hacer el anuncio formal de su salida del bloque, Merkel respondió: "No podemos permanecer en un 'impasse' permanente".

"Reino Unido sigue siendo un miembro de la Unión Europea hasta que envíe una solicitud (para marcharse) y entonces habrá largas negociaciones", añadió.

Merkel dijo que "entendía" que Reino Unido se tomara tiempo para analizar su situación y que hablaría sobre el asunto con Cameron en una reunión de líderes de la UE en Bruselas el martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional