Público
Público

Merkel y Hollande presentan sus propuestas de paz a Putin: "El primer paso debe ser el alto el fuego"

Las negociaciones para la elaboración de un documento con el fin de arreglar el conflicto ucraniano culminarán el domingo. La duda radica en dónde se trazará la línea de separación entre ambos bandos

Los tres líderes en la reunión de este viernes en el Kremlin / AFP

EFE

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abandonaron la noche de este viernes el Kremlin tras concluir "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las consultas para la elaboración de un documento para el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev.

"En estos momentos se está trabajando en la elaboración del texto de un posible documento conjunto para la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk" de septiembre de 2014, aseguró.

Peskov precisó que "el documento incluirá las propuestas del presidente de Ucrania (Petró Poroshenko) y las formuladas este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin". Posteriormente, matizó, ese documento será presentado a las partes en conflicto para su aprobación, en alusión a Kiev y los separatistas prorrusos.

Los tres mandatarios mantuvieron en el Kremlin unas intensas negociaciones sobre la iniciativa de paz franco-alemana que se prolongaron después durante una cena. Merkel y Hollande habían presentado sus propuestas el jueves en Kiev a Poroshenko, tras lo que el Gobierno ucraniano advirtió de que no aceptaría ningún acuerdo de arreglo que amenazara su integridad territorial.

Según los analistas, la duda radica en dónde se trazará la línea de separación entre ambos bandos, ya que las milicias prorrusas han reconquistado desde principios de año cientos de kilómetros cuadrados de terreno.

Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero. "Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que "nunca" negociará "a espaldas" de Ucrania sobre su integridad territorial.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió de que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.

Tras varias semanas de cruentos combates en los que han muerto centenares de civiles y combatientes en los últimos dos días coincidiendo con el anuncio del plan de paz franco-alemán en el este de Ucrania ambos bandos han reducido las escaramuzas.

Más noticias de Internacional