Público
Público

Los mexicanos se organizan para protestar contra la cumbre del G-20

Decenas de organizaciones ciudadanas exigen un cambio en el modelo económico, basado en la austeridad, que se está aplicando ante la crisis global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (RMALC) anunció hoy que la semana próxima se celebrarán dos manifestaciones contra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la capital del país y en La Paz (estado de la Baja California del Sur), para pedir el cambio de modelo económico ante la crisis global. El presidente de la RMALC y miembro de la Coalición Mexicana frente al G20, Alejandro Villamar Calderón, detalló en una rueda de prensa que estos 'eventos alternativos' harán énfasis en la situación de crisis actual y en la política de 'austeridad' que se está aplicando, sobre todo en Europa, pero también en otros países.

Los actos de protestas comenzarán el 12 de junio con un encuentro internacional organizado por estudiantes mexicanos con 'indignados' de España, EE.UU., Reino Unido y Canadá en el Zócalo de Ciudad de México y cuyo tema será el 'Modelo neoliberal, sociedad y crisis'. Entre otros, participarán los representantes del movimiento español de los indignados del 15-M, Susana Sanz y Pepa Ramos, del de Occupy de Londres, Shimri Zameret, y grupo similar de Estados Unidos, Lacy MacAuely.

El 13 de junio se llevarán a cabo dos foros internacionales, uno sobre feminismo y otro sobre energía, convocado este último por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los días 14 y 15 se celebrará en un hotel de la capital mexicana un Seminario Internacional de Alternativas al G20 con la participación de unas 250 activistas procedentes de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Guatemala, China, India y Alemania. Para el 15 de junio se convocó en la capital mexicana a una marcha contra las políticas del presidente mexicano, Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre de líderes del G20 que se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, estado de Baja California Sur.

En La Paz, la capital de ese estado, se celebrará del 16 al 19 de junio la Cumbre de los Pueblos, que tendrá como acto más prominente la celebración de una marcha el 17 de junio en contra del G20 y sus modelos políticos y de desarrollo, así como del manejo de la actual crisis. 'Los trabajadores y los jóvenes son los que tienen que pagar la deuda. La austeridad va para los sectores mayoritarios más desprotegidos, pero a los grandes ricachones y a las transacciones financieras no les tocan con nada', indicó Villamar.

La postura de la Coalición mexicana contra el G20, una plataforma de 130 ONG creada en abril pasado, es crítica con los líderes del G20, ya que 'pretenden tomar decisiones a nombre de todos los pueblos del mundo sin que nadie los haya elegido para eso'. 'Hace dos años en EEUU, como ahora en Europa y como hace diecisiete en México, la política neoliberal ha rescatado con dinero público a los bancos endeudados o saqueados por los propios banqueros', denunciaron las organizaciones en su posicionamiento ante la cumbre.

México, que preside este año el G20, estableció como sus prioridades para Los Cabos la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento del sistema financiero, y la mejora de la arquitectura de las finanzas internacionales. Además, promoverá en la cumbre medidas para reforzar la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo sustentable y una economía verde.