Público
Público

Migración Trump hará "todos los esfuerzos posibles" para frenar la caravana de migrantes 

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con EEUU ha llegado a la ciudad mexicana de Tapachula. Mientras, las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la caravana de miles de migrantes hondureños que marchan a EEUU - REUTERS/Adrees Latif

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

"Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de migrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

"Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de migración AHORA!", agregó en otro tuit.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado posterior que "Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes", y que muchos de ellos, en su "peligroso" viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

"Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EEUU, no permitiremos que los migrantes ilegales entren o permanezcan en Estados Unidos", aseveró.

"Nos preocupa que estos migrantes puedan ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana", agregó.

Pompeo recordó que México se ha comprometido a detener y repatriar a aquellos que violen las leyes mexicanas, y "en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana".

Aquellos que no cumplan con los requisitos, aseguró Pompeo "serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo celebró la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados y migraciones en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a territorio mexicano, para lo que ofreció la ayuda estadounidense.

Los migrantes llegan a Tapachula

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó este lunes a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500

Algunos de los miles de migrantes hondureños descansando en la ciudad mexicana de Tapachula - REUTERS/Ueslei Marcelino

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobierno del estado protección para la caravana de migrantes hondureños

"Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos", dijo López Obrador en un mensaje al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al gobernador electo, Rutio Escandón.

Según informa El Universo, un total de 8 hondureños migran por pobreza cada hora rumbo a Estados Unidos. Otros factores que empujan a la población de Honduras a marchar del país son las altas tasas de violencia y corrupción.

El medio de comunicación ecuatoriano cita una investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) que estima pérdidas de 367,1 millones de pesos entre 2007 y 2014, el 4,3% del PIB del país.