Público
Público
Únete a nosotros

Miles de griegos se echan a la calle para arropar a Tsipras

Los manifestantes piden al Gobierno griego que no ceda ante la Troika y las medidas de austeridad. Hasta 15.000 personas se reúnen en la plaza Sintagma de Atenas

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 12

Vista de la manifestación a las puertas del Parlamento griego. - EFE

ATENAS.- Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Grecia para respaldar al Gobierno de Alexis Tsipras en sus negociaciones con la Unión Europea, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

La concentración más multitudinaria ha tenido lugar frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, donde unas 15.000 personas se dieron cita, según la Policía. Los manifestantes piden al Gobierno de Syriza que siga adelante con su plan económico y que no ceda ante la Troika. Los asistentes portan pancartas contra las medidas de austeridad aparejadas al rescate financiero.

El llamamiento a la movilización, convocada por diversas plataformas de ciudadanos, también ha sido secundado en otros puntos del país como en la Torre Blanca en Salónica o en ciudades como Creta, en Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos, Kalamata, Kavala o la isla de Syros, entre otros.

En otras ciudades europeas, como Berlín, Venecia o Bruselas, también se han celebrado concentraciones similares, según informa el periódico Kathimerini. Las manifestaciones seguirán hasta el próximo domingo y están previstos nuevos actos en en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Brasil.

La convocatoria de este miércoles se ha fraguado en las redes sociales a partir de un movimiento espontáneo que se generó la semana pasada, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos griegos como garantía en las operaciones de refinanciación. En aquella ocasión cerca de 7.000 personas salieron a la calle en Atenas para cerrar filas en torno al Gobierno de Alexis Tsipras y protestar contra lo que denominan "chantaje" de la Unión Europa.

Los ministros de Economía de la eurozona tratan este miércoles de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque persisten grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la UE le exige respetar los compromisos.