Público
Público

Miles de manifestantes ocupan varios ministerios en Tailandia

Protestan contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y de ser el testaferro del depuesto ex jefe de estado, su hermano Thaksin

GASPAR RUIZ-CANELA

Miles de manifestantes han ocupado este martes las instalaciones de varios ministerios en Bangkok, tras invadir el lunes la sede del de Finanzas, para exigir la dimisión del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.

Los organizadores de la protesta mantienen que les secundan casi un millón de personas, cifra que las fuerzas del orden reducen a unas 100.000. Las autoridades han prorrogado el cierre de los colegios en las zonas de las manifestaciones hasta el jueves, medida que afecta a 32 centros.

Los tribunales emitieron una orden de detención contra el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien pasó la noche en las oficinas del Ministerio de Finanzas protegido por millares de seguidores. La acusación de incitar a la rebelión cursada contra Suthep conlleva una pena máxima de siete años de prisión. Suthep, quien renunció recientemente como parlamentario del Partido Demócrata, señaló que el objetivo de las protestas no es sólo que el Gobierno dimita, sino el fin del 'régimen de Thaksin', en referencia al ex jefe del Estado y hermano mayor de Yingluck.

Thaksin Shinawatra, al que se oponen sobre todo las clases medias y altas de Bangkok y sectores cercanos a la monarquía y el Ejército, fue depuesto en un golpe de Estado incruento en 2006. Miles de sus seguidores, conocidos como los 'camisas rojas', se manifiestan desde hace días en un estadio de la capital para expresar su apoyo al Gobierno de Yingluck.

En 2010, los 'camisas rojas' ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno, entonces bajo el Partido Demócrata, con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona. Al año siguiente, Yingluck dejó su carrera empresarial y sin experiencia alguna entró en política y ganó las elecciones celebradas en julio.

De momento, los manifestantes controlan los ministerios de Finanzas, Agricultura y Transportes y sitiaron el de Interior, al tiempo que otras oficinas gubernamentales han tenido que paralizar su funcionamiento debido a las movilizaciones. Abandonaron Interior por la tarde después de que recibieran garantías de un responsable del ministerio de que no trabajarían mañana.

Anoche, la primera ministra extendió la Ley de Seguridad Interna, que regía desde agosto en diversas zonas de Bangkok ante el aumento de la tensión política, a varios distritos de la capital y provincias aledañas. La norma permite la declaración del toque de queda y otorga poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, aunque los manifestantes no se han mostrado amedrentados y continúan con las protestas con aire festivo.

En el Ministerio de Finanzas, miles de personas escucharon hoy los discursos de varios líderes de las protestas, al tiempo que gritaban consignas en contra de Thaksin y su hermana, a la que consideran su testaferro político. Personas de mediana edad y mayores, algunos con sus hijos, agitaban las manoplas y hacían sonar silbatos en el recinto público, donde han montado un escenario y no faltan provisiones de comida y agua.

Algunos manifestantes se encuentran en el interior de uno de los edificios, donde pasaron la noche y aseguran que permanecerán lo necesario para expulsar a Yingluck del poder. 'Vine porque quiero exigir democracia. Amo mi país, Tailandia y a la familia real también. La mayoría de los tailandeses saben que hay mucha corrupción', señaló a Efe Petcharada Smuthcochorn, una manifestante. 'Creo que Thaksin Shinawatra es muy corrupto. Robó de nuestros impuestos y luego se marchó del país. No hace caso a los tribunales. Pagó por todos los puestos en el país. Su hermana dirige ahora el país. No es bueno para nuestros hijos y para el futuro', lamentó Petcharada.

Muchos manifestantes tienen claro su deseo de expulsar a Yingluck, al tiempo que expresan recelos ante el sistema electoral que, en los últimos años, ha beneficiado a los Shinawatra. 'No pienso en ninguna persona concreta. Creo que un comité nacional debería elegir a alguien con la aprobación del rey para dirigir el país y sacarnos de la crisis', dijo Somyos Chrungpornsawatt. 'Hay que expulsar a Thaksin del sistema. Hay demasiada corrupción. Gana muchas elecciones porque compra a mucha gente, sobre todo en las zonas rurales', aseveró Somyos, joyero de profesión.

El Parlamento empezó hoy a debatir una moción de censura en contra de la primera ministra que se someterá a votación el próximo jueves, aunque no tiene visos de prosperar porque el gobernante Puea Thai cuenta con la mayoría de los escaños.

Las movilizaciones callejeras comenzaron a finales de octubre para oponerse a la ley de amnistía presentada por el Gobierno. Para la oposición, era una excusa para permitir el regreso de Thaksin, quien vive exiliado desde 2008 porque pesa sobre él una condena de dos años por corrupción si regresa. La ley fue rechazada en el Senado, pero los detractores del Gobierno quieren ahora borrar del mapa político a la familia Shinawatra y sus aliados, quienes cuentan con amplios apoyos entre las clases bajas y en las zonas rurales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional