Público
Público

Las milicias kurdas están "a punto" de derrotar al Estado Islámico en Siria

Las FSD llegaron a anunciar la derrota del grupo terrorista. Uno de sus comandantes matiza que los combates continúan.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Cortina de humo tras una explosión en Baghouz, en la provincia siria de Deir Al Zor. - REUTERS

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por fuerzas kurdas y apoyadas por la coalición internacional, están "a punto" de derrotar al Estado Islámico en Siria. Adnan Afrin, un comandante de las FSD, ha confirmado que los combates continúan y, aunque están cerca, ha aclarado que aún no se puede hablar de victoria.

De esa forma, Afrin matizaba el anuncio que anteriormente había realizado otro comandante de las milicias. Mervan Qamishlo se apresuró en decir que sus tropas habían "terminado las operaciones militares" y habían "liberado completamente" Al Baguz, la última localidad del "califato" proclamado por los yihadistas en 2014.

Las FSD anunciaron el pasado martes la conquista del campamento en el que se refugiaban los yihadistas en la localidad de Al Baguz, por lo que los últimos combatientes del EI se vieron obligados a refugiarse en una estrecha franja de terreno a orillas del río Éufrates. Este miércoles no hubo operaciones militares en la zona, cercana a la frontera iraquí, y las FSD se limitaron a peinar el campamento tomado en la víspera.

Las milicias kurdas han expulsado al EI de las provincias sirias ubicadas al este del río Éufrates, incluyendo la ciudad de Al Raqa, la capital de facto del "califato" proclamado por los yihadistas. La ofensiva contra el último territorio controlado por el Estado Islámico, que se extendía de Al Baguz a la localidad de Hayín, dio comienzo el pasado septiembre con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de tropas de Estados Unidos.

La operación militar se vio ralentizada en las últimas semanas debido a la presencia de miles de civiles en el interior de Al Baguz, la mayoría de los cuales han sido evacuados al campo de desplazados de Al Hol, ubicado a 300 kilómetros al norte, y donde ahora hay cerca de 67.000 personas.