Público
Público

Un militar afgano mata a dos soldados de la OTAN en Helmand

Según el gobernador de la provincia afgana el tiroteo se originó tras una pelea. La Alianza y el Gobierno de Kabul investigan lo ocurrido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre ataviado con un uniforme del Ejército afgano mató esta mañana a dos soldados de la OTAN en una base de la ISAF en la provincia de Helmand. El autor del ataque fue abatido a continuación. La Alianza y el Gobierno afgano están investigando lo ocurrido, auque todo apunta a que el tiroteo comenzó después de una pelea.

Ese es al menos la versión que dio a la cadena británica BBC el gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, quien explicó que el incidente tuvo lugar frente a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah. Por su parte, la OTAN confirmó la muerte de los dos soldados en un escueto comunicado.

La Alianza siempre alude a los agresores en este tipo de incidentes como 'individuos que visten el uniforme afgano' y rehúsa identificarlos como soldados o policías locales para no tensar más las ya delicadas relaciones con las autoridades locales.

Ante los cada vez más frecuentes ataques por parte de uniformados de las fuerzas se seguridad locales, la OTAN acordó hace dos semanas poner en marcha un plan para combatir la infiltración de insurgentes en las tropas afganas y limitar este tipo de sucesos. El pasado mes de febrero los países miembros de la Alianza ya acordaron tomar medidas en este ámbito tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un uniformado afgano.

El sentimiento antiamericano ha crecido mucho en Afganistán tras la matanza hace dos semanas de 17 civiles a manos del sargento estadounidense Robert Bales y, poco antes, de la quema de coranes en la mayor base de la OTAN en este país.