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Los militares españoles se concentran en Dakar antes de entrar en Malí

Hasta 100 efectivos participarán en misiones de transporte e instrucción de soldados malienses. España se gastará 3,8 millones en este conflicto

 

AGENCIAS

Un avión C-130 Hércules sale este viernes desde la Base Aérea de Zaragoza con destino a Dakar, con material de apoyo logístico para el 'Destacamento Marfil' y con 17 militares más del contingente con el que España apoya la operación lanzada por Francia en el norte de Malí. Se suman así a los 30 primeros efectivos del Ejército del Aire que llegaron el pasado sábado en la primera de las aeronaves que partió hacia la capital senegalesa. En total, está previsto de momento que se desplieguen hasta 54 militares del Ejército del Aire con el avión de transporte militar y hasta 50 instructores, para la misión de entrenamiento.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha fijado en 3,8 millones el coste estimado que supondrá para España participar en la misión de entrenamiento de fuerzas malienses y africanas que está organizando la Unión Europea para ayudar a las autoridades de Bamako a controlar su territorio. El coste del avión de transporte militar variará en función de su 'esfuerzo operativo', que podría ser de hasta un vuelo diario.

Morenés fijó en 3,8 millones el coste estimado que supondrá para España participar en la misión

El Hércules trasladará también material diverso, como los equipos de comunicación que el avión cargará en Morón (Sevilla), de camino a la capital senegalesa. Esta semana ya han llevado a cabo dos misiones de transporte de tropas y material.

La primera misión del Hércules tuvo lugar el pasado martes, cuando trasladó material y militares franceses desde Dakar, donde tiene su base, hacia la capital maliense, Bamako. La misión se completó con un vuelo a Niamey, capital de Níger, antes de regresar a Senegal. El 'Destacamento Marfil' del que forma parte el Hércules y los 30 militares del Ejército del Aire ya desplegados, a los que se suman los 17 que llegan este viernes, está desplegado en la 'Base Aérea 160', situada, bajo responsabilidad francesa, en la zona militar del aeropuerto senegalés Dakar-Ougam. Desde ahí llevará a cabo sus misiones de transporte de tropas francesas y africanas hasta Malí.

Además del 'Destacamento Marfil', el Consejo de Ministros aprobó el 18 de enero y el Congreso autorizó el miércoles el uso del espacio aéreo de soberanía española y de determinadas bases aéreas a las aeronaves participantes en esta intervención. También se dio luz verde a la participación en la misión de entrenamiento de fuerzas malienses y de otros países africanos para apoyar a las autoridades de Malí en su lucha contra los islamistas radicales.

En concreto, el acuerdo aprobado por el Gobierno y presentado ante la Cámara por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, recibió el voto favorable de 302 de los 322 diputados presentes. Además del PP, dijeron 'sí', PSOE, CiU, PNV y UPyD. Mientras tanto, 18 diputados de ERC-ICV-CHA, ERC y BNG votaron no y los dos diputados de CC-NC se abstuvieron, porque, según explicó la portavoz, Ana Oramas, no habían recibido la información que solicitaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando comenzó la operación.

Tal y como ha recordado el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, los socialistas están 'absolutamente de acuerdo con la misión' en Malí. En un encuentro con periodistas en el Congreso, López Garrido ha puntualizado que Francia ha expresado su deseo de una mayor contribución, en la carta que el presidente de la República, François Hollande, mandó recientemente al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Los socialistas están 'absolutamente de acuerdo con la misión' en Malí

Según el diputado socialista, en esta carta, a la que ayer se refirió en el Pleno el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, Hollande agradeció el apoyo español, pero también expresó su 'deseo' de que el Gobierno 'intensifique su colaboración en el futuro'.

López Garrido ha recordado que, en concreto, Francia ha dejado patentes dos 'peticiones' a sus aliados: aviones de reabastecimiento en vuelo y fuerzas de protección para los instructores que formarán a las tropas africanas.

El portavoz socialista ha recalcado que España 'está capacitada' para aportar estas tareas y ha asegurado que si el Gobierno, que 'lo está estudiando', accede a aportarlas, contará con el apoyo de los socialistas, porque están convencidos de que 'está en juego el interés de la Unión Europea y de España'. 'Si su respuesta es positiva nos parecería bien', ha remachado.

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