Este artículo se publicó hace 14 años.
Mockus no hablará con las FARC si mantienen rehenes
El candidato verde supera por primera vez a Santos en los sondeos colombianos
El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, que ha irrumpido con fuerza en la carrera electoral, ha afirmado que, en caso de ser elegido, no negociará con las FARC mientras esa guerrilla mantenga rehenes en su poder.
"No [negociaré] bajo las condiciones actuales. No hay posibilidad de negociación con secuestrados de por medio", afirmó el matemático y filósofo en una entrevista publicada ayer por el diario brasileño O Globo al ser preguntado sobre posibles conversaciones de un futuro Gobierno suyo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"No tomaremos ninguna medida que pueda resultar en más secuestros, ni le ofreceremos a las FARC la posibilidad de que se reconozca su beligerancia mientras usen el secuestro, el terrorismo contra civiles y el narcotráfico como medios", añadió.
Mockus ha superado por primera vez en intención de voto al candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, según la última encuesta, publicada ayer, en la que el candidato del Partido Verde aventaja con un 38% a Santos, que obtiene un 29%, informó Efe.
"Construiré sobre lo construido"
El candidato verde sólo abrió la puerta a una "interlocución corta y sustancial" con la guerrilla si esta declara su "adhesión plena a la Constitución".
En cuanto a las negociaciones con los grupos paramilitares, Mockus defendió la ampliación de la Ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de varias de esas organizaciones criminales. "Es necesario ampliarla y darle énfasis a la reparación de las víctimas, a la seguridad, a la posibilidad de reintegración de los desmovilizados y al cumplimiento de las normas internacionales de verdad, justicia y reparación firmadas en diferentes tratados", dijo.
"Transitar hacia la legalidad"El candidato agregó que, si vence en las elecciones del próximo 30 de mayo, mantendrá la política de seguridad de Uribe como base para avanzar aún más.
"Construiré sobre lo construido. Transitaré de la seguridad hacia la legalidad democrática, es decir hacia dar justicia para todos en el marco de la ley", apuntó.
Legalidad, justicia, eduación y voluntad de cambio cultural
"Para combatir la violencia se necesita presión militar y continuaremos con la estrategia para consolidar la presencia del Estado en todos los municipios", agregó, antes de aclarar que, además de presión militar, también hace falta la presión de la Justicia y la presión social.
El candidato presidencial subrayó que los grupos que promueven la violencia actualmente en Colombia no son nuevos.
"Es necesario legalidad, justicia, educación y voluntad de cambio cultural. Vamos a romper con las justificaciones para hacer uso de la violencia, para robar al Estado y para recurrir a mecanismos al margen de la ley como forma de exigir derechos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.