Público
Público

Mohamed VI de Marruecos indulta al usuario de Facebook que suplantó a su hermano

El monarca marroquí lo incluye entre los perdones con motivo del aniversario del nacimiento de Mahoma. Había sido condenado a tres años de cárcel y una multa de 10.000 dírhams (870 euros).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ingeniero informático marroquí encarcelado el mes pasado por abrir una cuenta con el nombre del hermano del rey Mohamed VI ha sido liberado tras recibir el perdón real, anunció el miércoles su abogado.

Fouad Mortada, de 26 años, fue condenado el pasado 23 de febrero a tres años de cárcel y una multa de 10.000 dírhams (870 euros) por falsificar datos y suplantar al príncipe Moulay Rachid sin su consentimiento.

La sentencia provocó protestas de los defensores de la libertad de expresión de todo el mundo, y los blogueros marroquíes dejaron de escribir en solidaridad con Mortada.

Admiración 

Sus simpatizantes afirmaron que los jueces marroquíes no lograron comprender que miles de personas abren cuentas en Facebook y en otras páginas bajo el nombre de personajes famosos.

Mortada aseguró que había creado la cuenta debido a su admiración por el príncipe y sin pretender daño alguno. Había apelado a la clemencia del príncipe antes de ser encarcelado.

'La liberación de Fouad es una victoria de la justicia y la libertad', dijo su abogado Ali Ammar. 'El rey ha hecho lo que el tribunal debía haber hecho desde el principio'.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma medidas de gracia a 566 personas, entre las que se incluye la de Murtada.