Público
Público

Montoro: "Ya hemos ayudado a Grecia y ahora tiene que cumplir las normas"

El ministro de Hacienda lanza el enésimo aviso de los partidarios de la austeridad al Gobierno de Tsipras: "Si echa marcha atrás y aumenta el gasto público, elegirá el camino equivocado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guindos y Montoro en el Congreso de los Diputados / EFE.

Fiel a la ortodoxia, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, sigue la línea de los partidarios de la austeridad y este lunes ha asegurado que la Unión Europea ya ha ayudado a Grecia, ha puesto dinero, y ahora lo que toca es que el país heleno cumpla las normas para evitar que Europa retroceda.

En opinión del ministro de Hacienda, Grecia iba por el buen camino antes de las elecciones

"Europa es un club de democracias y entrar es voluntario. Estamos en el club para cumplir las reglas y eso es lo que hay que hacer, lo que tienen que hacer todos, cumplir las reglas que nos hemos dado todos y no entenderlas como una imposición. Lo que no puede ser es que a cambios políticos en los países respondamos con nuevas reglas, porque entonces Europa se colapsa", ha subrayado el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

En opinión del ministro de Hacienda, Grecia iba por el buen camino antes de las elecciones, pues estaba empezando a crecer y tenía superávit primario en sus cuentas, pero si echa marcha atrás y aumenta su deuda y gasto público, elegirá el "camino equivocado", según ha advertido el ministro.

Montoro ha explicado que Grecia no necesita reestructurar su deuda, porque esa es una tarea de la que se está haciendo cargo el Banco Central Europeo (BCE). "Lo que necesita Grecia es más dinero, dinero nuevo, fresco y a corto plazo y ese dinero tendría que pedirlo al resto del club y los demás ya tenemos bastante con lo nuestro", ha insistido.

El ministro ha dejado claro que en lo único que Grecia y España se parecen es en el volumen de su deuda externa, si bien ha recordado que en España se han tomado muchas medidas para reducirla y permitir su financiación.

A su juicio, si la UE ha manejado algo mal en los últimos años es dejar que los países miembros se endeudaran tanto. "Ahí está el error, pero hecho el mal, la deuda hay que pagarla y para eso hay que favorecer el crecimiento económico", ha concluido.