Público
Público

Monumentos EEUU Retiran la estatua de Colón de Nueva Jersey por considerarla un símbolo de opresión y supremacismo blanco

El alcalde de Newark, Ras Baraka, aseguró que la retirada del monumento no debe ser considerada "como un insulto hacia la comunidad italo-americana" sino como "una declaración contra el barbarismo, la esclavitud y la opresión que representa este explorador"

Trabajos de retirada de la estatua de Colón. | EFE
Trabajos de retirada de la estatua de Colón. | EFE

efe

Las autoridades de la localidad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, han retirado una estatua de Cristóbal Colón por considerarla un "símbolo de opresión y de supremacismo blanco", sumándose a una medida tomada recientemente por la localidad de Camden, situada en la misma región.

Con estas palabras justificó este viernes el alcalde de Newark, Ras Baraka, que la estatua de Colón fuera retirada de su emplazamiento, en el parque Washington. "De acuerdo con el movimiento para eliminar los símbolos de opresión y supremacía blanca, hemos decidido eliminar la estatua de Cristóbal Colón del parque Washington", aseguró Baraka a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), espoleado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Mineápolis a manos de un policía blanco, ha llevado aparejado la destrucción de símbolos considerados racistas como estatuas de personalidades confederadas o de personajes históricos estadounidenses que defendían el esclavismo y tenían esclavos.

Como parte de este movimiento, han sido dañadas estatuas de Cristóbal Colón, Isabel la Católica, fray Junípero Serra y exploradores y viajeros españoles.

Para el alcalde de Newark, vecina de Nueva York, "la retirada de esta estatua no debe ser percibida como un insulto contra la comunidad italo-americana", dijo el regidor, en referencia a que muchos estadounidenses de origen italiano en Estados Unidos han adoptado la imagen de Colón como un símbolo de la contribución de dicha comunidad al país.

"Es una declaración contra el barbarismo, la esclavitud y la opresión que representa este explorador", agregó Baraka, que especificó que su retirada fue realizada por operarios de la ciudad de "manera segura y ordenada, para evitar el peligro potencial de que personas se encargaran de derribarla".

Tras la supresión de la reproducción de Colón en Camden, que se produjo a principios de mes, su alcalde Frank Mora, aseguró que la estatua "había sido durante mucho tiempo un símbolo controvertido", cuya presencia había "dolido mucho a los residentes de la comunidad".

Más noticias de Internacional