Público
Público

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo asalta Roma

Virginia Raggi se impone como ganadora en las elecciones de la capital romana. Aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad en una segunda vuelta con el candidato del primer ministro Mateo renzi

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi. - EFE

ROMA.- La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, se ha impuesto como ganadora de las elecciones municipales, con el recuento prácticamente completado, según los datos publicados por el Ministerio del Interior de Italia. Raggi obtiene el 35,29% de los votos, seguida en segundo lugar por el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti, con el 24,8%. 

El movimiento fundado por el actor y cómico Beppe Grillo ha infligido una dura derrota a la candidatura del primer ministro, Matteo Renzi. Raggi y Giachetti competirían en una segunda vuelta fijada para el 19 de junio, debido a que no han obtenido el 50% de los votos requerido para ganar definitivamente en la primera.

El escrutinio ha confirmado el fracaso de la apuesta de Silvio Berlusconi para Roma, Alfio Marchini, que ha acabado en cuarta posición con el 10,83% de los votos

Raggi, de 37 años y licenciada en Derecho, celebró este resultado al señalar que "podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma" y destacó que "los vientos están cambiando" en la capital, que en los últimos años fue gobernada por el PD. "Estamos listos para gobernar", enfatizó. "¡Un resultado histórico! (...) El Movimiento 5 Estrellas es lento pero inexorable", escribió por su parte Grillo en su blog.

Según los resultados, la ultraderechista Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, se ha quedado fuera de la segunda vuelta. A pesar de no llegar a la segunda posición ha logrado el 20,7% de los votos. Asimismo, el escrutinio ha confirmado el fracaso de la apuesta del ex primer ministro Silvio Berlusconi para Roma, Alfio Marchini, que ha acabado en cuarta posición con el 10,83% de los votos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. - REUTERS

Tras semanas de negociaciones, los principales partidos de la derecha italiana, Forza Italia de Berlusconi, FdI y la xenófoba Liga Norte (LN) de Matteo Salvini no lograron finalmente presentar en Roma una candidatura unitaria. Salvini decidió apoyar a Meloni, mientras que Berlusconi optó por el millonario Marchini. El líder de la LN ha criticado duramente al magnate octogenario porque, a su juicio, con su decisión de ir por separado en las elecciones en la capital "se ha equivocado pesadamente y ha ayudado a la izquierda", señaló en unas declaraciones recogidas por los medios.

Al igual que en Roma, las principales ciudades italianas, como Nápoles, Bolonia Milán o Turín también irán a una segunda vuelta

Al igual que en Roma, las principales ciudades italianas, como Nápoles, Bolonia Milán o Turín también irán a una segunda vuelta. En Milán se enfrentarán la apuesta del PD, Giuseppe Sala (41,69%) y el conservador Stefano Parisi (40,77%). En Nápoles se medirán el alcalde saliente, Luigi di Magistris (42,64%), apoyado por una lista de izquierdas, y el candidato de la derecha, Gianni Lettieri (24,08%).

En Turín, el también alcalde saliente y apuesta del centroizquierda Piero Fassino (41,83%), tratará de alcanzar la reelección e imponerse a las del M5S, Chiara Appendino, que se ha hecho con el 30,92% de los votos en el primer turno. En Bolonia, el regidor Virginio Merola, de centroizquierda, cosechó el 39,46% de los sufragios y se enfrentará en una segunda vuelta a la conservadora Lucia Borgonzoni (22,27%).

Por el contrario, algunas ciudades de menor tamaño sí que registraron una victoria neta de uno de sus candidatos y evitarán un segundo turno. Es el caso de Cagliari (sur), donde la apuesta de Renzi, el alcalde saliente Massimo Zedda (centroizquierda), se hizo con el 50,91 % de los votos. Los regidores de Cosenza y de Rimini (sur), Mario Occhiuto y Andrea Gnassi, independiente y del PD respectivamente, se hicieron con el 59,30 % y el 56,99 % de los votos.