Público
Público

El movimiento de Varoufakis endurece su campaña contra el "establishment" de la UE

DIEM25 interpreta que el resultado del referéndum en el Reino Unido se debe a que su población no ha podido imaginar una Unión Europea democrática.

El movimiento de Varoufakis endurece su campaña contra el "establishment" de la UE.

PÚBLICO

El movimiento paneuropeo que impulsa el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, DIEM25, reconoce que su campaña radical en favor de permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea ha fracasado, pero anuncia que aprovecharán el voto del "Leave" para conseguir que quienes se oponen al "establishment" de la UE lo hagan "con más poder que antes".

Lamentan que la población de Gran Bretaña haya elegido abandonar la Unión Europea, pero al mismo tiempo dan la bienvenida a la determinación de la gente "a la hora de abordar la disminución de la soberanía democrática causada por la flagrante despolitización de las decisiones políticas y el consiguiente déficit democrático".

La organización de Varoufakis sostiene la idea de que el "leave" se ha impuesto sobre el "remain" porque "el establishment de la UE ha hecho imposible, con su reinado antidemocrático, que la gente de Gran Bretaña pueda imaginar una Unión Europea democrática".

DIEM25 rechaza la lógica de la desintegración de la UE, pero también la de quienes defienden "que todo siga como siempre". "A día de hoy", proclaman, "un nuevo y excitante reto comienza para nuestro movimiento".

"La desintegración de la UE va a toda velocidad", advierten, y por eso entienden que es necesari lanzar una campaña de "construcción de puentes para toda Europa, para unir a los demócratas a través de las fronteras y partidos políticos", para evitar la caída "en el abismo de la xenofobia y la deflación", como en los años 30.

Más noticias de Internacional