Público
Público

Muere un 17% más de inmigrantes en la frontera entre México y EEUU que en 2016

El número de muertes asciende a 232 en tan sólo siete meses a pesar de que en 2017 hay menos personas cruzando la frontera.

Muere un 17% más de inmigrantes en la frontera entre México y EEUU que en 2016. José Luis González / REUTERS

público / agencias

El número de personas que murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses del año asciende a 232, un 17% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha denunciado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). 

En el mismo periodo del año anterior, la cifra de fallecidos se situó en 204 muertos, según los datos del Proyecto Inmigrantes Desaparecidos (MMP, en sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre inmigrantes de la OIM. Julio fue el peor mes de todo el año, cuando se registraron 50 fallecimientos.

El organismo alerta que estos datos son muy alarmantes porque, según las autoridades fronterizas estadounidenses, este año hay menos inmigrantes cruzando la frontera y, en cambio, el numero de decesos aumenta.

De enero a junio de 2017, las patrullas fronterizas detuvieron a 140.024 migrantes, la mitad de los registrados durante los primeros seis meses de 2016. Desde 2014, el MPP ha registrado más de 1.250 decesos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la manera arbitraria en la que la Policía de México detiene a las personas, con el objetivo de extorsionarlas. AI asegura además que los agentes colocan pruebas falsas para inculpar a los detenidos y así "castigar a personas por su activismo de derechos humanos".

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, asegura que "el sistema de justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población".

"La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada, más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos", concluye Guevara-Rosas.

Según Telemundo Noticias, el 99% de los delitos contra migrantes en México quedan impunes. Un informe elaborado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) revela que entre 2014 y 2016 se registraron 5.824 delitos, pero sólo hubo sentencias en 49. Este informe también asegura que "los funcionarios mexicanos presentan una marcada falta de voluntad a la hora de investigar los ilícitos contra migrantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional