Público
Público

Al menos 5 muertos en Egipto durante el cuarto aniversario de la revolución

Otras 22 personas más resultaron heridas en diferentes provincias del país. Interior asegura que durante las manifestaciones los participantes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, uno de cuyos efectivos resultó herido de carácter leve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de la seguridad egipcia arrestan a un grupo de manifestantes en el aniversario de de la revolución de 2011. /EFE

Al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas en diferentes provincias de Egipto al cumplirse hoy el cuarto aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El director de Emergencias en el departamento de Sanidad, Jaled al Jatib, explicó que dos personas murieron por la explosión de un artefacto que estaban manipulando en la provincia de Al Beheira, en el delta del Nilo.


Por otra parte, el Ministerio egipcio del Interior explicó en un comunicado que los servicios de seguridad dispersaron dos protestas de un total de 300 supuestos miembros de los ahora ilegales Hermanos Musulmanes en el distrito de Guiza, vecino a El Cairo, en donde también practicaron siete detenciones.

Según la nota de Interior, durante una de esas manifestaciones, que tuvo lugar en el barrio de Al Badrashin, los participantes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, uno de cuyos efectivos resultó herido de carácter leve.


El ministerio también explicó que los antidisturbios dispersaron otra manifestación en la plaza de Abdelmoneim Riad, cerca de la céntrica plaza de Al Tahrir, y detuvieron a 12 personas por su supuesta pertenencia a la Hermandad.

Asimismo, las fuerzas de seguridad intervinieron en el barrio de Al Matariya, en las afueras de El Cairo, para dispersar otra manifestación.

La fuente explicó que los participantes lanzaron fuegos artificiales contra la policía, lo que causó la destrucción de un taxi que estaba de paso por el barrio.

.


Por otra parte, Interior señaló que la policía detuvo a una persona en la provincia de Al Qaliubiya, a las afueras de El Cairo, mientras intentaba colocar una bomba de fabricación casera al lado de la comisaría de Abu Zaabal.

Asimismo, la agencia estatal de noticias Mena informó de que una bomba de fabricación casera estalló en un tramo de la vía férrea entre El Cairo y Alejandría, a la altura de la localidad de Barakat al Sabaa, lo que causó daños que fueron reparados por las autoridades.


Hoy mismo, el director de la Autoridad Nacional de Ferrocarril, Ahmed Hamed, anunció la suspensión por la noche de "algunas líneas secundarias" por razones de seguridad.

Hamed explicó que desde ayer se registraron 17 casos de ataques con artefactos explosivos, incendios y ataques con cócteles molotov contra los ferrocarriles y las estaciones de trenes.

Los festejos oficiales previstos para las celebraciones del aniversario fueron cancelados esta semana por las autoridades como gesto de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.





La Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad ha llamado a aprovechar este día para lanzar una "nueva ola revolucionaria"