Público
Público

Muere Noun Chea, el ideólogo de los Jemeres Rojos que fue condenado por el genocidio de Camboya

El exdirigente del Partido Comunista de Kampuchea, que siempre defendió su inocencia, fue detenido en septiembre de 2007 y fue condenado a cadena perpetua en 2014 por crímenes contra la humanidad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagen de archivo de Noun Chea./ EFE

Noun Chea, el hermano "número 2" e ideólogo del régimen maoísta del Jemer Rojo (1975-1979), falleció este domingo en un hospital de Nom Pen, menos de un año después de ser condenado por genocidio. Nuon Chea, de 93 años, fue declarado muerto en el hospital de la Amistad Jemer-Soviética de la capital camboyana donde había sido ingresado el pasado 2 de julio, según el tribunal internacional auspiciado por la ONU para juzgar los crímenes de los Jemeres Rojos.

El exdirigente del Jemer Rojo, que siempre defendió su inocencia, fue detenido en septiembre de 2007 y fue condenado a cadena perpetua en 2014 por crímenes contra la humanidad, sentencia que fue confirmada dos años más tarde.

El 16 de noviembre de 2018, el ideólogo fue sentenciado por genocidio y otros crímenes junto al antiguo jefe del Estado del régimen Khieu Samphan y el tribunal confirmó la cadena perpetua a ambos. El fallo reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte de los Jemeres Rojos contra la minorías vietnamita y la musulmana cham, y declaró a los dos acusados culpables de ese delito, si bien eximió a Khieu Samphan en el segundo caso por falta de pruebas concluyentes sobre su intencionalidad.

El ideólogo del Jemer Rojo y Khieu Samphan fueron los últimos miembros del estrecho círculo del hermano "número 1", Pol Pot, que habían sobrevivido para escuchar una sentencia condenatoria.

Nuon Chea nació en el seno de una familia de origen chino el 7 de julio de 1926 en la aldea de Voat Kor, en la provincia de Battambang, según los datos del tribunal internacional, aunque otros documentos remontan su nacimiento a 1923. A diferencia de otros dirigentes como Khieu Samphan, Pol Pot, Ieng Sary o Ieng Thirith, no cursó estudios universitarios en París, sino en Bangkok, donde camufló su nombre de pila, Long Bunrout, bajo el seudónimo Nuon Chea para eludir arresto por militar en el ilegal Partido Comunista de Tailandia.

De regresó a Nom Pen, prosiguió su militancia comunista para ser elegido en 1960 vicesecretario del Comité Central del Partido Comunista de Kampuchea, nombre oficial del Jemer Rojo, lo que le permitiría controlar la línea política.  Según el tribunal internacional, Nuon Chea también perteneció al Comité Permanente del Jemer Rojo, presidió el Parlamento y, posiblemente, participó en su Comité Militar.

Algunos historiadores creen que Nuon Chea dirigió, desde esos cargos, la red de prisiones y mantuvo contacto directo con los principales responsables de las purgas: Pol Pot y el ministro de Defensa, Son Sen, ejecutado por el hermano "número uno" en 1997.

Los líderes camboyanos jemeres rojos (de izquierda a derecha, Pol Pot, sustantivo Chea, Leng Sary, Son Sen y otros simpatizantes representados en Phnom Penh durante el régimen de los jemeres rojos, en 1975. (EFE)

"Lo decidíamos todo Pol Pot y yo. Estábamos siempre de acuerdo en todo", confesó Nuon Chea en el documental Enemies of the people (2009), aunque luego negó su implicación en los crímenes de los jemeres rojos. La respuesta de Khieu Samphan en el documental Facing Genocide (2010) fue, en esa ocasión, distinta a la de su compañero: "¿Mi responsabilidad personal? Yo no tenía ningún poder".

Unas 1,7 millones de personas murieron debido a los trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas durante el mandato del Jemer Rojo, que fue defenestrado del poder tras la invasión militar de Vietnam, que ocupó el país durante más de una década. En la intricada lógica de la Guerra Fría, los representantes del Jemer Rojo llegarían a contar con el apoyo de Estados Unidos y China en la ONU, frente al bloque soviético del que era cercano el régimen de Vietnam.

Pol Pot murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios y meses antes de que estos acordaran su disolución con el Gobierno de Nom Pen.