Público
Público

Al menos dos muertos en un enfrentamiento entre militares venezolanos e indígenas en la frontera con Brasil

Diputados opositores denuncian que hay además 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela. - EFE

Al menos dos personas han muerto este viernes en un enfrentamiento entre militares venezolanos y miembros de una comunidad indígena en el estado de Bolívar, al sur de Venezuela, junto a la frontera con Brasil, según han informado diputados opositores de la región. 

Según los datos ofrecidos por el parlamentario Américo De Grazia, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad. De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a un grupo de militares para tratar de desbloquear la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima.

De Grazia ha asegurado que los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil. Además, el parlamentario opositor ha informado de que los indígenas mantienen retenido al general José Montoya, y ha alertado de que el Ejecutivo pretende inculparlo de lo ocurrido.

Según han confirmado fuentes oficiales brasileñas citadas por la agencia Efe, cinco personas de nacionalidad venezolana han sido ingresadas con heridas de bala en un hospital de Roraima. Tres de ellas están siendo sometidos a procedimientos quirúrgicos. Los heridos llegaron a Brasil en dos ambulancias venezolanas y acompañados por una médica también de la misma nacionalidad.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, ha descartado una "acción agresiva" en la frontera. "Por el momento todo está calmado" en Roraima, ha declarado. El Gobierno de Brasil pretende enviar este sábado a Venezuela los alimentos y medicamentos que ha almacenado en el estado fronterizo. 

Un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó este viernes a Roraima con 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero presidente del país, pretende introducir en Venezuela.

En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios opositores. Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros países contrarios a Maduro se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao. El Gobierno venezolano ordenó este jueves  el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.