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Multa a British Airways por no reembolsar los vuelos cancelados en la pandemia

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha anunciado que la compañía deberá pagar una sanción de 1,1 millones de dólares por "prácticas injustas y engañosas" contra los consumidores.

Un avión de British Airways (una de las aerolíneas del 'holding' IAG, del que forma parte también Iberia) volando sobre Londres. REUTERS/Toby Melville
Un avión de British Airways volando sobre Londres. Toby Melville / REUTERS

Estados Unidos ha sancionado a la aerolínea British Airways por no entregar reembolsos a sus clientes por los vuelos cancelados en el año 2020, cuando se aplicaron restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, y por haber incurrido en prácticas engañosas.

En un documento legal dado a conocer este viernes que recoge Efe, el Departamento de Transporte estadounidense ha anunciado que la compañía deberá pagar una multa de 1,1 millones de dólares por "prácticas injustas y engañosas" contra los consumidores.

En el documento se explica que entre marzo y noviembre de 2020, la aerolínea informó en su página web de que los afectados de manera significativa por la cancelación o el retraso de vuelos podían "discutir opciones de reembolso" llamando a un número de servicio al cliente.

Sin embargo, los clientes que llamaban al número para pedir que les devolvieran su dinero no conseguían hablar con un representante de la aerolínea y el problema persistió "durante meses".

El Departamento de Transporte estadounidense, que recibió más de 1.000 quejas de clientes de la aerolínea, considera que la compañía "no pudo mantener el funcionamiento adecuado de las líneas telefónicas". 

El Departamento de Transporte: "Las prácticas de British Airways fueron injustas"

Además, no había una opción en la página web para presentar una solicitud de reembolso y también había información "engañosa" que llevaba a los consumidores a pedir un vale en vez de una devolución.

"Las prácticas de British Airways fueron injustas", concluye el texto que justifica la multa. El departamento señala que los consumidores experimentaron "retrasos extremos" para poder obtener sus reembolsos o directamente no los recibieron.

Los argumentos de British Airways

El documento recoge también los argumentos de la aerolínea, que trató de defenderse subrayando que las quejas de los clientes se deben ver en el "contexto de una pandemia global que causó que un número de vuelos sin precedentes fueran cancelados".

British Airways tiene 60 días para cumplir con la sanción

British Airways asegura que en 2020 entregó más de 2,8 millones de reembolsos, lo que a su juicio demuestra que "obtener una devolución no era excesivamente difícil". También apunta que reembolsó el 69% de los vuelos cancelados desde y hacia EEUU entre marzo de 2020 y febrero de 2021, por un valor de 763 millones de dólares.

British Airways tiene 60 días para cumplir con la sanción de EEUU, que la obliga a entregar 550.000 dólares al Gobierno y destinar la otra mitad del dinero para los reembolsos reclamados.

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