Público
Público

El Mundial de fútbol de Catar y las normas que las mujeres que asistan tienen que cumplir

En la web de la competición se han publicado unas pautas de comportamiento para crear "conciencia cultural" en las que se citan recomendaciones sobre vestimenta, consumo de alcohol y muestras de afecto en público.

Aficionados se reúnen en Doha días antes de que dé comienzo el Mundial de Fútbol de Catar.
Aficionados se reúnen en Doha días antes de que dé comienzo el Mundial de Fútbol de Catar. NOUSHAD THEKKAYIL / EFE/EPA

El Mundial de fútbol de Catar arranca el próximo día 20 de noviembre y hasta allí se desplazarán miles de aficionados procedentes de todo el mundo para apoyar a sus selecciones. Lo inusual en esta cita es que el evento deportivo se celebra en un país que vulnera los derechos humanos. La pregunta ahora es saber cómo afectará esta circunstancia a las hinchadas y, en especial, a las mujeres que formen parte de ellas

Las ciudadanas de Catar están sometidas a un estricto régimen de tutela mediante el cual necesitan permiso masculino para poder realizar acciones como casarse, estudiar, trabajar y viajar, según denunció Human Rights Watch en un informe.

El país, conservador y en el que rige la ley islámica, aprovechará el Mundial para dar una imagen de apertura. Sin embargo, la web oficial de la competición ya ha informado de algunas normas que se recomienda cumplir a los asistentes. En el listado, que va dirigido tanto a hombres como a mujeres, se repasan cuestiones que van desde la vestimenta hasta el consumo de alcohol, pasando por otras como las muestras de afecto en público. 

No es obligatorio que las mujeres lleven pañuelo, pero sí que los hombros y rodillas cubiertos en ciertas situaciones

Aunque las autoridades no precisan que las mujeres tengan que llevar pañuelo en el pelo, sí que se reclama que los hombros y rodillas estén cubiertos a la hora de visitar lugares como museos y edificios gubernamentales. Además, concretan que los trajes de baño solo se emplearán en las playas y piscinas de los hoteles.

En la misma web se hace referencia a las muestras de afecto en público. En concreto, se recuerda que estas "no forman parte de la cultura local, pero hacer nuevos amigos y celebrar juntos sí", señalan sin hacer referencia a la comunidad LGTBI pese a que en el régimen catarí las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas. De hecho, el embajador del Mundial de Catar señaló en una reciente entrevista con una televisión alemana que "la homosexualidad es un daño mental".

¿Qué pasa con el consumo de alcohol?

El consumo de alcohol solo estará permitido en restaurantes, bares y hoteles autorizados y en ciertos lugares como en el FIFA Fan Festival, aunque solo después de las 18.30 horas. Además, aquellos que tengan entradas para un partido podrán comprar bebidas etílicas dentro de los perímetros de los estadios tres horas antes del inicio de la competición (cuatro horas antes en el caso del partido inaugural y final). 

Cabe destacar que dentro de los estadios solo será posible adquirir cerveza sin alcohol Budweiser y productos de Coca-Cola, han precisado. "Beber alcohol fuera de las zonas designadas está prohibido", recuerdan las autoridades cataríes que precisan también que no está permitido introducir bebidas alcohólicas en el país y que si esto ocurre será incautado a su llegada al aeropuerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional