Público
Público

Musaví insiste en que se repitan los comicios

El Consejo de Guardianes anuncia que se recontará al azar el 10% de los votos

AGENCIAS

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha reiterado hoy su petición para que se repitan las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio, porque las considera fraudulentas.

En una carta remitida al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- y publicada en su página web, el ex primer ministro afirma que "considerando todas las violaciones habidas, los comicios deben ser anulados".

Según Musaví, todas la irregularidades habrían sido planeadas con meses de antelación, y existirían pruebas suficientes para que se anularan los resultados y se repitan las elecciones, ganadas, según los datos del Ministerio de Interior, por el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad

El Consejo de Guardianes anunció precisamente hoy que recontará, al azar, el diez por ciento de las urnas utilizadas durante los polémicos comicios, y que espera tener un veredicto definitivo para el próximo miércoles.

"Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10 por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal.

Musaví, junto a los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaeí, estaban convocados este sábado a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas que han elevado por presuntas irregularidades, aunque sólo asistió el último de ellos.

El portavoz agregó que el Consejo de Guardianes -integrado por seis clérigos y seis juristas- ya ha comenzado a examinar algunas de las quejas.

Entre ellas, afirmó, se estudia el sellado defectuoso de algunas urnas, la ausencia de papeletas en muchos colegios electorales, la supuesta compra de votos o el itinerario de algunas de las trece mil urnas volantes que viajaron por las áreas rurales, en las que cimentó su triunfo Ahmadineyad.

En los treinta años de existencia, el Consejo de Guardianes nunca ha anulado un proceso electoral.

Más noticias de Internacional