Público
Público

Un naufragio en el Canal de Sicilia deja más de 300 desaparecidos

Supervivientes relatan que el fuerte temporal hundió las embarcaciones con las que trataban llegar a suelo europeo

Los equipos de rescate ayudan a llegar a tierra a un superviviente. - REUTERS

AGENCIAS

Más de 300 personas han desaparecido en el Canal de Sicilia cuando trataban de alcanzar la costa italiana. Uno de los nueve supervivientes, que dijeron proceder de Malí y Senegal, relataron a su llegada a Lampedusa que el violento temporal desatado en el mar provocó el naufragio de las cuatro lanchas con las que partieron de Libia el sábado. La Guardia Costera italiana está patrullando la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos.

Las patrulleras rescataron el domingo una de las embarcaciones en la que viajaban 105 personas, de las que 29 fallecieron por hipotermia. El lunes se encontraron otras dos en las que, según los supervivientes iban 105 y 107 personas a bordo. Las tres lanchas naufragaron, según los testimonios, por la tarde del lunes debido al viento y al fuerte oleaje. De la cuarta no se tiene noticia.

"En total éramos 460 y salimos el sábado desde Libia. Una de las embarcaciones se hundió y la otra se ha deshinchado, provocando el pánico a bordo", han contado los supervivientes, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los nueve rescatados, entre los que hay un menor, han sido llevados en un remolcador hasta Lampedusa.

Este miércoles está previsto que sean trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, en Agrigento, los cadáveres de los 29 inmigrantes que murieron de frío en la primera embarcación encontrada a la deriva en el Canal de Sicilia. Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación.

Tras esta tragedia, la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón "no sirve para nada" y pidió que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas. El pasado 1 de noviembre el operativo italiano "Mare Nostrum" fue sustituido por "Triton", que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional