Público
Público

Navantia El arreglo diplomático entre el Gobierno y Arabia Saudí consigue garantizar los contratos armamentísticos 

La construcción de las cinco corbetas no se cancelará a pesar de que la coalición de Estados Árabes liderada por Arabia Saudí continua bombardeando el territorio yemení, donde ya han muerto casi tres mil niños.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La ministra de Defensa, Margarita Robles - EFE

Las relaciones diplomáticas que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los ministerios de Exteriores y de Defensa mantuvieron la semana pasada con el embajador de Riad en España, han asegurado la construcción de las cinco corbetas de Navantia por valor de 1.813 millones de euros. 

Según informa El País, los arreglos diplomáticos que alcanzaron el embajador saudí en Madrid, el príncipe Mansour Khalid Al Farhan Al Saud, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el secretario de Estado de Exteriores, Fernando Valenzuela y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanzhan conseguido "desactivar" la crisis hasta ahora abierta con Arabia Saudí.

Como consecuencia, el Gobierno español no renunciará al contrato armamentístico con Riad para la construcción de las corbetas en el astillero público de San Fernando (Cádiz).

El pasado lunes la Cadena Ser reveló que España cancelaría la venta de 400 bombas de precisión a Riad. De llevar a cabo tal decisión, el Gobierno saudí hizo saber al español que peligrarían tanto la compra de las cinco corbetas de Cádiz como los negocios que tienen las empresas españolas con el país de la península arábiga. 

La noticia alarmó a más de un millar de trabajadores del astillero de San Fernando,  que protestaron el pasado viernes cortando el tráfico de la autovía A-4. Manifestaron su temor a que el Gobierno renunciase a venta de bombas pese a las amenazas de Arabia Saudí, ya que de haber cancelado el acuerdo, se hubiesen perdido cerca de 6.000 puestos de trabajo. 

Después de las advertencias del reino del Golfo y las protestas de los trabajadores de Navantia, Defensa ha decidido continuar con el contrato armamentístico. Entre otras, esta decisión supone la entrega de las 400 bombas de precisión que fueron vendidas por el exministro de Defensa Pedro Morenés. Arabia Saudí realizó el último pago de esta compra en enero, sumando un total de 9.2 millones de euros. 

Según ha publicado El País, el Ministerio de Defensa podría haber buscado una alternativa menos conflictiva (alegando, por ejemplo, una excusa técnica para no entregar las armas) si el dilema no hubiese estallado de manera pública.

Arabia Saudí sigue liderando la coalición militar que bombardea Yemen. Según Naciones Unidas, ya son tres mil niños los que han muerto en territorio yemení por este conflicto. Casi un mes después de que el Gobierno saudí bombardease un autobús escolar, el miércoles de la semana pasada se cargó de armas un barco del puerto de Santander con destino a Arabia Saudí