Público
Público

Negociaciones brexit Boris Johnson pedirá un retraso del brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre

Así lo anuncia el ministro británico para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Steve Barclay. Las conversaciones entre Londres y Bruselas prosiguen este miércoles.

Stephen Barclay, ministro para el Brexit en el Gobierno británico. (HENRY NICHOLLS | REUTERS)

público | efe

Aunque el acuerdo entre Londres y la Unión Europea para cerrar el brexit parece estar cerca, "todavía quedan puntos significativos por resolver", según ha explicado el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos. En ese contexto de entendimiento y de casi acuerdo, el ministro británico para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Steve Barclay, ha asegurado este miércoles que el primer ministro, Boris Johnson, "cumplirá" con la legislación británica que le obliga a solicitar un retraso del brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre.

Barclay ha informado de que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga, si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida. "Puedo confirmar, como ha indicado de manera reiterada el primer ministro, que en primer lugar, el Gobierno británico cumplirá con la ley, y en segundo lugar, cumplirá con las garantías dadas al tribunal [de Escocia] con relación a la legislación", afirmó hoy Barclay, en vísperas de la crucial cumbre europea, convocada mañana y pasado.

El ministro para el "brexit" aludió así al dictamen del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que el pasado día 7 desestimó una demanda para obligar a Johnson a solicitar una extensión en caso de que no hubiera un acuerdo.

Esa corte consideró que tanto el líder tory como el Ejecutivo habían proporcionado "garantías inequívocas" de que cumplirán con la llamada legislación Benn, aprobada por el Parlamento en septiembre, que establece la necesidad de pedir una prórroga de las negociaciones si no hay consenso para el día 19.

Por parte europea, el negociador de la UE, Michel Barnier, tiene previsto informar este miércoles por la tarde a los embajadores de los veintisiete Estados miembros que seguirán en el club comunitario sobre el estado de las conversaciones, con vistas a preparar la cumbre europea.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, dijo este miércoles que las negociaciones sobre el brexit están siendo constructivas, pero advirtió de que "todavía quedan puntos significativos por resolver".

Las mismas fuentes añadieron que esperan que se logre un acuerdo o que al menos se constate que se han logrado progresos y se siga negociando, aunque dijeron que tampoco se puede excluir que las conversaciones no lleguen a buen puerto.

Los negociadores de la UE y del Reino Unido continúan este miércoles las conversaciones para lograr un pacto sobre el brexit, después de que ayer estuvieran reunidos hasta bien entrada la noche.

Barnier declaró el martes que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana con el Reino Unido para que su salida de la Unión sea ordenada, aunque admitió que cada vez es más difícil lograrlo.

La salvaguarda irlandesa

Con la fecha del brexit fijada para el próximo 31 de octubre, Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que una reunión el pasado jueves entre el primer ministro británico, Boris Johnson, e irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver "un camino" hacia el consenso.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el brexit –escollo para la aprobación de un pacto– fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.

La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

Más noticias de Internacional