Público
Público

El nicaragüense 'La Prensa', crítico con Ortega, despide a la mitad de la plantilla para "garantizar su supervivencia"

En agosto la prensa de Nicaragua ha sufrido más de 80 ataques y 26 periodistas se han visto obligados a huir del país desde junio. 

17/09/2021 Web 'La Prensa'
Página web del diario 'La Prensa' del día 17 de septiembre de 2021. Público

El periódico La Prensa de Nicaragua, el más antiguo e influyente del país, además del único medio impreso que quedaba, ha decidido despedir a gran parte de su plantilla para "garantizar su supervivencia", ante la persecución del régimen de Daniel Ortega. 

El 13 de agosto la Policía ocupó las instalaciones del medio y detuvo a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, a quien la Fiscalía acusa de supuesto lavado de dinero, bienes y activos. Desde esa fecha el periódico ha dejado de circular impreso y sobreviven en su web. 

El periódico declaró que se ha visto obligado a tomar la decisión por el "ambiente hostil que ha impuesto la dictadura"

La Prensa, crítico del gobierno de Daniel Ortega, informó en su portal que la situación lo "obligó a tomar la dolorosa decisión para operar solo en la cantidad suficiente para continuar informando desde nuestro sitio web y garantizar la supervivencia de la empresa en medio de un ambiente hostil que nos ha impuesto la dictadura".

Además, el diario detalló "nuestras instalaciones, donde operan la rotativa, la imprenta comercial, la redacción y las oficinas administrativas de Editorial La Prensa, permanecen tomadas, y no hay señales de que la dictadura tenga ánimos de regresarlas a sus legítimos dueños". 

Por este motivo, la Junta Directiva del periódico tomó la decisión de despedir a parte de sus trabajadores, pero ha garantizado que los empleados despedidos recibirán sus prestaciones de ley.

Aunque no han informado la cantidad de personas que han quedado desempleadas, fuentes cercanas al medio han afirmado que serán alrededor de 110 colaboradores, lo que representa el 60% de los empleados. 

Más de 80 ataques contra la prensa en agosto

La libertad de prensa en Nicaragua sufrió al menos 80 ataques en agosto pasado, ejecutados contra periodistas, medios de comunicación o sus empleados, informó el diario La Prensa.

"En este mes logramos documentar 80 ataques a la Libertad de Prensa, 58 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 22 contra personas naturales", detalló el periódico en su informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la libertad de prensa, con datos sobre casos registrados en agosto pasado.

Al igual que en los últimos cuatro meses, el estudio de La Prensa encontró que la mayoría de acciones "en contra de periodistas independientes" estuvieron a cargo del Ministerio Público.

26 periodistas se han huido de Nicaragua desde junio

En agosto siete comunicadores se fueron al exilio, para un total de 26 periodistas o trabajadores de la comunicación que han optado por huir de Nicaragua desde junio pasado, algunos por segunda ocasión desde 2018, refirió el informe. 

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha tenido un impacto negativo en los derechos humanos y las libertades públicas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más noticias de Internacional