Público
Público

'Noel' avanza hacia las Bahamas tras dejar 38 muertos en República Dominicana

Cuba sufre fuertes lluvias en sus provincias orientales, pero con vientos más flojos que en La Española, de entre 60 y 70 kilómetros por hora

EFE

Al menos 38 muertos ha dejado en República Dominicana y Haití la tormenta tropical Noel, cuyos vientos y lluvias han golpeado Cuba y ahora avanza en dirección a las Bahamas.

Noel atravesó el lunes con vientos de más de 75 kilómetros por hora la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, donde sus lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y enormes inundaciones que, además de muertos y desaparecidos, causaron daños a numerosas viviendas y cultivos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana informó que Noel se cobró la vida de al menos 38 personas en ese país, mientras 15 permanecen desaparecidas y 25.540 tuvieron que dejar sus hogares.

'La situación continúa siendo difícil en muchas partes del país, y tenemos que al menos 10 puentes han colapsado y 6.385 viviendas han sido afectadas de alguna manera', indicó Juan Manuel Méndez, director del COE.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ordenó la asistencia a los afectados, entre los que se encuentran 39 comunidades en el norte y sur del país que están incomunicadas porque líneas de electricidad, puentes y carreteras fueran destruidos. A las pérdidas se suma el 95% de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi lista para su cosecha.

En Puerto Príncipe, capital del vecino Haití, donde fueron suspendidos los vuelos nacionales e internacionales y persiste la alerta roja, el devastador balance de Noel incluye al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos, manifestaron hoy fuentes de la Protección Civil.

Problemas también en Haití 

El organismo comunicó que en Ganthier y en Malpasse, en la frontera con la República Dominicana, podría haber varios fallecidos, y que en Grand-Gonave, a 50 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, 200 habitantes fueron evacuados y lo mismo ocurrió con cerca de un centenar de pobladores de Cité Soleil (La Plaine).

El ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime, miembros de la Cruz Roja y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) estuvieron en Cité Soleil evaluando los daños, mientras que el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, anunció que el gobierno adoptó medidas para afrontar las consecuencias de Noel.

De otra parte, la emisora Radio Rebelde manifestó que el tránsito de Noel por la costa nororiental de Cuba causó fuertes lluvias, la evacuación de un millar de personas en Holguín y de unas 600 en la provincia de Guantánamo. José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, puntualizó que Noel, decimocuarta tormenta tropical de la temporada, se debilitó en las últimas horas y sus vientos sostenidos son de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con amplias bandas de lluvia que pueden extenderse al centro de la isla.

Las mayores acumulaciones de agua se registran en la provincia de Guantánamo (extremo oriental), dijo Rubiera, quien subrayó que el oriente cubano 'es una zona con suelo saturado y cualquier gota de lluvia por insignificante que sea es importante', por eso la alerta.

El Gobierno de Bahamas, país al que Noel debe llegar en las próximas horas, mantiene el aviso de tormenta tropical para el centro del archipiélago, así como una vigilancia de huracán para el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. recomendó que el sur del Estado de Florida vigile atentamente la trayectoria del sistema, ya que se espera que el vórtice de 'Noel' salga esta noche o mañana por la costa norte de Cuba a las aguas del Atlántico y ocasione un mar picado y resacas.

A las 00.00 GMT del miércoles el ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 21,1 grados norte y longitud 78,1 grados oeste, a unos 40 kilómetros al sur-suroeste de Camagüey (Cuba) y a 440 kilómetros al sur de Nassau (Bahamas). Por ello, el Gobierno de Cuba extendió el aviso de tormenta a las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional