Público
Público

El Nord Stream reanuda el flujo de gas hacia Europa pero la preocupación no se disipa entre los europeos

Moscú ha acusado a Europa de que estas dificultades de abastecimiento energético se han dado por las sanciones occidentales.

Tuberías en las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin.
Tuberías en las instalacionesdel gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin. Hannibal Hanschke / REUTERS

Rusia ha reanudado este jueves el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. Este había detenido su servicio hace diez días para llevar a cabo trabajas de mantenimiento.

El flujo físico del combustible, según el operador, ha vuelto esta madrugada -entre las 3.00 y las 4.00 hora española-.

Francia ha reaccionado rápidamente ante este corte y reanudación en el flujo del gas. El portavoz del Gobierno Francés, Olivier Véran, sigue anticipando que Moscú cortará el suministro de gas de manera completa a los países europeos "tal vez de aquí a este otoño o a este invierno". Ante esta teoría, están llenando las reservas y contemplando la reducción temporal del uso del gas en las grandes empresas consumidoras de energía. 

Este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que Gazprom no había dejado de dar servicio ante los temores europeos de que Rusia no reanudase el suministro de gas. "Siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones".

Putin sobre Gazprom: "Siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones"

Del mismo modo en el que Putin aseguró que Gazprom volvería a su habitual funcionamiento, advirtió sobre la posible producción de nuevos problemas técnicos en el gasoducto encargado de transportar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.

Moscú ha acusado a Europa de que estas dificultades de abastecimiento energético se han dado por las sanciones occidentales. Europa, por el contrario, ha considerado este argumento una mera excusa para "chantajear" a la Unión Europea.

La operadora del gasoducto Nord Stream ha concluido este jueves de manera exitosa los trabajos de mantenimiento. La compañía ha indicado que el "mantenimiento" del gasoducto "Nord Stream AG ha finalizado exitosamente".

Además, la empresa Suiza ha recalcado que el cronograma de las actividades de mantenimiento "se coordinó estrechamente" con los socios de Nord Stream y la información sobre el mantenimiento fue "debidamente divulgada" de conformidad con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT).

Sin embargo, Nord Stream AG no ha querido desvelar la capacidad de metros cúbicos diarios con la que ha retomado la actividad. Según la operadora alemana, el flujo se sitúa por encima de las nominaciones y pueden alcanzar este jueves la capacidad previa al mantenimiento. Es decir, un 40 % o unos 700 GWh.

Reducción del suministro desde junio

El pasado 14 de junio, Gazprom redujo un 40 % el suministro de gas a través del Nord Stream. Rusia dejó de exportar a Europa hasta 100 millones de metros cúbicos diarios con el pretexto de los retrasos en la devolución de equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores por parte de la empresa alemana Siemens.

Estas circunstancias obligaron a reducir a tres las unidades compresoras de gas en la estación de Portovaya, Rusia, donde nace el gasoducto.

Al día siguiente, Gazprom redujo el flujo de gas en otro 33%. Esto supuso una reducción que pasó a 67 millones de metros cúbicos diarios. Rusia explicó que se vieron en la opbliación de parar otro motor de la turbina de gas de la empresa alemana tras superarse el tiempo estipulado entre revisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional