Público
Público

Una nueva gran tormenta amenaza las zonas ya inundadas del noroeste de Inglaterra

'Frank', una nueva tempestad llega al norte del país, después de que las intensas lluvias provocadas por la tormenta 'Eva', dejaran el pasado fin de semana daños materiales valorados en más de 7.800 millones de euros.

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones ha sido la ciudad de York. REUTERS/Andrew Yates

EFE

LONDRES.- El Servicio Meteorológico británico ha informado este martes de que la llegada esta noche de la tormenta "Frank" amenazará las zonas castigadas por las inundaciones en Inglaterra, donde los daños materiales ascienden a 7.830 millones de euros.

"Frank", procedente del Atlántico, provocará intensas lluvias en el área de Cumbria, noroeste de Inglaterra, donde las autoridades mantienen ya varias alertas "graves" de inundaciones, lo que supone que hay peligro de vida para sus habitantes.

Las áreas más castigadas por la tormenta "Eva", que provocó el pasado fin de semana intensas precipitaciones, son Cumbria, Lancashire, el Gran Manchester y Yorkshire (norte de Inglaterra), mientras que también se vieron afectadas zonas del sur de Escocia.

Las inundaciones, que dejaron bajo el agua viviendas y comercios, especialmente en la ciudad de York, obligaron al Gobierno a desplegar soldados para ayudar a evacuar a los residentes.

El primer ministro, David Cameron, defendió el pasado lunes los fondos destinados a proteger las zonas del norte de Inglaterra en caso de inundaciones, pero el Gobierno ha informado este martes de que habrá una revisión de la actual estrategia de protección. Cameron, que visitó el pasado lunes varias de las zonas afectadas, fue increpado por una mujer que le gritó: "No más recortes a los servicios públicos", al tiempo que él departía con un equipo de rescate.

El subdirector de la Agencia de Medio Ambiente (EA), David Rooke, ha dicho este lunes que el Gobierno tendrá que revisar las defensas del Reino Unido pues consideró que el país va camino "a un periodo de extremos desconocidos", al referirse al cambio climático.

"Necesitaremos un replanteamiento completo", dijo Rooke, que consideró será necesario evaluar si será necesario cambiar los suelos, modificar los enchufes de electricidad en las paredes y aplicar otros sistema de alerta de inundaciones.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, pidió una evaluación independiente de las defensas del Reino Unido.

Numerosas carreteras permanecen cerradas en las áreas inundadas mientras que puentes que comunican algunos pueblos han quedado cerrados por la subida de las aguas de ríos como el Wharfe (norte inglés).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional