Público
Público

Nueva York admitirá los matrimonios gays

El nuevo gobernador, David Paterson, da el primer paso hacia la normalización de las uniones homosexuales

ISABEL PIQUER

Nueva York admitirá como legales los matrimonios gays de California y Massachusetts, los dos estados que han legalizado totalmente las uniones homosexuales, así como los del vecino Canadá. La decisión del nuevo gobernador, David Paterson, es el primer paso hacia una normalización a la que de momento se opone el senado local.

Eliot Spitzer, el predecesor de Paterson que dimitió hace unos meses por un escándalo sexual, propuso en su momento normalizar los matrimonios gays. La medida fue aprobaba por la Asamblea local pero se topó con la mayoría republicana del Senado y ahí se quedó. La iniciativa de Paterson ha permitido rodear a la oposición. A nivel legal, las uniones homosexuales gozarán 'del mismo reconocimiento que cualquier otra unión', dijo el gobernador en la consigna que mandó a las distintas administraciones del estado.

En un vídeo realizado con motivo de una cena de líderes gays, Paterson aseguró que esta decisión 'era un paso hacia la igualdad matrimonial', que intentará afianzar a lo largo de su mandato.

Lo de Nueva York ocurre diez días después de que la Corte Suprema de California,  legalizara los matrimonios gays. Las primeras ceremonias podrán celebrarse a partir del próximo 17 de junio.

 Massachusetss lo hizo en 2004; por aquel entonces cualquiera podía ir a casarse al único estado que permitía estas bodas, hasta que el gobernador Mitt Romney, y ex candidato a las recientes primarias republicanas, desenterrara una ley de 1913 que limitó el trámite a los residentes.

New Hamphsire, Vermont, Nueva Jersey y Connecticut permiten uniones civiles mientras que otra media docena de estados ha acordado a las parejas del mismo sexo, una serie de derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional