Público
Público

Nuevas réplicas en Italia tras el terremoto que sacudió el centro
del país

Llegan después del seísmo de 6,5 grados del pasado domingo, el tercero en la zona en apenas cinco días. No ha habido ninguna víctima mortal de momento pero sí decenas de heridos, la mayoría leves, y graves daños materiales.

Víctimas del terremoto en el centro de Italia.- REUTERS

AGENCIAS

ROMA.— Varios movimientos sísmicos de una magnitud de hasta 4,2 en la escala Richter afectaron durante la pasada noche la zona del centro de Italia que ayer sufrió un terremoto de 6,5, el más potente registrado en el país desde 1980.

El movimiento de mayor intensidad de las pasadas horas se registró en Perugia a las 03.27 horas locales (02.27 GMT), según el Instituto Italiano de Sismología y Vulcanología, que registró numerosas réplicas de menor intensidad.

La Protección Civil italiana ha informado de que ha asistido a más de quince mil personas para su alojamiento en diversas instalaciones tras el fuerte terremoto del domingo en el centro del país. Quinientas de ellas han sido acogidas en infraestructuras hosteleras en la zona del Trasimeno y otras cuatro mil en instalaciones situadas en la costa adriática.

Desplazados del terremoto en el centro de Italia en la estación de tren en Fabriano, en la región de Las Marcas Región. EFE / EPA / MASSIMO Percossi

A ellas se añaden unas tres mil en la región de Umbría y otras siete mil en Las Marcas, que han sido alojadas en instalaciones temporales dispuestas en varios municipios, agregó la Protección Civil italiana.

No hay cifras oficiales respecto al total de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares en las regiones de Umbría y Las Marcas, las que más han sufrido los últimos movimientos sísmicos, pero los medios se hacen eco de declaraciones de responsables locales de Protección Civil que las cifran en unas cien mil.

Rieti, Macerata y Ascoli Piceno fueron los lugares donde se detectaron la mayoría de las pequeñas réplicas, que ocurrieron mientras decenas de miles de personas permanecen en las regiones de Umbria y Las Marcas fuera de sus hogares.

Con la primera luz del día se reanudaron los trabajos destinados a facilitar la viabilidad de la región golpeada por el seísmo y para atender a los miles de personas que se han quedado sin casa.

El peor, de magnitud 5.9

El más duro fue el del domingo, registrado a las 07.40 hora local (una menos GMT) a unos diez kilómetros de profundidad. El seísmo tuvo como epicentro los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas. Ha provocado decenas de heridos, la mayoría leves, y graves daños materiales, si bien por el momento no se han registrado víctimas mortales.

La Protección Civil confirmó que no se produjeron víctimas mortales, seguramente debido a que la mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían sido evacuadas el pasado 26 de octubre, cuando varios seísmos —el mayor de magnitud 5,9— hicieron temblar la tierra en las mismas zonas. Sí hubo sin embargo una veintena de personas que resultaron heridas, algunas de ellas con cierta gravedad aunque su vida no corre peligro.

El temblor de este domingo se percibió prácticamente en todo el país y ha sido señalado como el más potente desde 1980 

El terremoto ha provocado graves daños en las infraestructuras, en los edificios y en el patrimonio cultural del lugar, a los pies del Parque Natural de los Montes Sibilinos. Hay problemas de viabilidad por todas partes, con carreteras cortadas, desprendimiento de rocas y municipios que permanecen aislados y que están siendo vigilados desde el aire mediante seis aeronaves, destacó Curcio. Asimismo se ha visto interrumpido el sistema eléctrico y suspendido el tráfico ferroviario en cinco líneas.

En Roma, donde está previsto que el Gobierno mantenga una reunión extraordinaria para evaluar las medidas con las que afrontar las consecuencias del seísmo y donde también se notó el terremoto, hoy las escuelas permanecerán cerradas para verificar el estado de las instalaciones.

Algunos monumentos de la capital italiana han resultado afectados por el terremoto del domingo, como la basílica de San Pablo, que fue cerrada al advertirse la presencia de grietas. Además hoy se conoció que al menos otras dos iglesias del centro histórico de Roma permanecen cerradas por motivos de seguridad hasta que se compruebe si han sufrido daños: son las de San Francisco en el barrio de Monti y la de la plaza de Sant'Eustaquio.

El puente Mazzini, que atraviesa el río Tíber en el centro de Roma, permanece cerrado desde esta mañana tras descubrirse grietas en su estructura después del terremoto que afectó el domingo al centro de Italia.

Ciudades afectadas

En cuanto a las ciudades afectadas por el seísmo del domingo, Norcia ha sido la que ha presentado mayores desperfectos, con desplomes en sus murallas y en su rico patrimonio cultural.

Vista general de la ciudad de Norcia, Italia, una de las localidades afectadas por el terremoto. REUTERS/Remo Casilli

Uno de los edificios más perjudicados fue la iglesia de San Benedicto, una de las joyas arquitectónicas del lugar datada en el siglo XIV y de la que solo ha quedado en pie su fachada.

Estos municipios fueron azotados el pasado miércoles por una serie de terremotos, el mayor de 5,9 grados, y se encuentran muy próximos a localidades como Amatrice o Arquata del Tronto, devastadas por otro seísmo que el pasado 24 de agosto causó 297 muertos.

También se registraron derrumbes en la ciudad de
L' Aquila,
a unos 90 kilómetros del epicentro y que está aún en fase de reconstrucción tras el terremoto que sufrió en 2009, que causó 309 muertos, 1.600 heridos y alrededor de 80.000 desplazados.

El Gobierno "reconstruirá todo"

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se ha dirigido a los perjudicados por estos desastres para asegurar: "Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental", ha expresado Renzi en una rueda de prensa en Roma. 

La reconstrucción, según Renzi, se hará "con el control de la opinión pública y de todos los ciudadanos. No se desperdiciará ni un céntimo y tenemos que demostrar quiénes somos: personas que, a diferencia de algunos asuntos del pasado, saben hacer obras públicas sin desperdicio y sin ladrones".

También el papa Francisco se refirió a este terremoto y, tras el rezo del Ángelus, expresó su cercanía a los damnificados y reconoció la labor del personal involucrado en las labores de asistencia. Por su parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, de visita oficial en Israel, aseguró desde allí que sigue "con preocupación" la evolución de la situación y reclamó una pronta intervención.

El temblor de este domingo se percibió prácticamente en todo el país, de norte a sur, y ha sido señalado como el más potente desde 1980 por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional