Público
Público

Obama anuncia nuevos límites para el uso de armas nucleares

Por la nueva estrategia nuclear de Obama también pasa limitar sustancialmente el uso de las que poseen a ciertos casos

PÚBLICO.ES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renunciará al desarrollo de nuevas armas nucleares y limitará el uso de las que poseen sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, según indica la nueva estrategia nuclear del presidente de los EEUU dada a conocer hoy, informa el diario The New York Times.

Obama reducirá las condiciones bajo las cuales EEUU usará las armas nucleares, incluso en defensa propia.

Con todo, habría excepciones a esta reducción, como los "casos aberrantes de Corea del Norte e Irán".

Obama presentará este martes su nueva estrategia nuclear, de la que se han desvelado estos detalles.

Como informa The New York Times, la nueva estrategia -Nuclear Posture Review- del presidente de EEUU supone, en principio, todo un giro por las medidas y estrategias adoptadas por sus predecesores.

EEUU podría lanzar un ataque nuclear en caso de un devastador ataque biológico

De hecho, por primera vez en la historia, Estados Unidos se comprometerá a no usar armas nucleares contra países no nucleares que cumplen el Tratado de No Proliferación, aunque éstos lancen ataques biológicos o químicos o ciberataques.

Pese a todo, fuentes de la Casa Blanca afirman que esta nueva estrategia deja abierta la posibilidad de usar armas nucleares contra un ataque biológico, en el caso de que esto llevara a que EEUU fuera vulnerable a un ataque devastador. 

"Voy a usar todas las herramientas que sean necesarias para asegurarme de que el pueblo estadounidense está a salvo y seguro", afirma Obama.

Más noticias de Internacional